Ayuda al Planeta y... ¡ponte las pilas!

Revista TÚ / 2010 - Sabemos que para salvar a nuestro planeta de las catástrofes causadas por diferentes factores entre ellos la contaminación, no basta con que los gobiernos se pongan de acuerdo y tomen medidas al respecto, cada uno de nosotros debemos poner nuestro granito de arena. Esta vez hablamos de los enemigos contaminantes del planeta: LAS PILAS. Así es, seguramente no solamente las conoces sino también has hecho uso de ellas.

A finales del siglo XVIII, el científico italiano Volta inventó unos artilugios capaces de transformar reacciones químicas de metales y líquidos en energía eléctrica. Poco a poco se perfeccionaron y desarrollaron hasta conseguir pilas de alta potencia y máxima duración, capaces de proporcionar energía portátil en cualquier situación y lugar. Actualmente está muy difundida su utilización, pues su gran ventaja es la total autonomía energética que es capaz de proporcionar, desde linternas o radios hasta marcapasos para corazones enfermos.

Las pilas contienen elementos considerados peligrosos, como zinc, cadmio, plomo y mercurio. Cuando se tiran con el resto de los desechos , éstas van a parar al vertedero o a la incineradora, donde el mercurio y los otros metales pesados tóxicos llegan al medio ambiente y perjudican la salud de los seres vivos.

Estos elementos al ser liberados pueden ocasionar a los humanos cáncer, pérdida de visión y de memoria, causar sordera, problemas en los riñones y pulmones. Es por eso que aunque requiera un poquito de más esfuerzo, es necesario que separes tus pilas de la demás basura y las deposites en los contenedores especiales. De estos sitios son llevadas a ;una planta de reciclaje, donde es posible separa el mercurio de los otros metales, sin dañar al medio ambiente. Si en el lugar donde vives no hay centros de acopio de pilas, ponlas en un recipiente especial, séllalo con cinta adhesiva y anota con letras grandes que se trata de este material antes de entregarlo a las personas que recogen la basura.



Tips para salvar al planeta

La mejor opción sería comprar aparatos donde sea innecesario el uso de pilas, pero como esto es poco probable, una buena forma de contribuir con el ambiente es adquiriendo pilas recargables.

· Aunque su costo puede ser caro en un principio, recuerda que una pila recargable puede sustituir hasta 300 desechables. ¡Vale la pena!

· No uses pilas pirata, ya que éstas tienen una menor duración (muchas veces la mitad o menos) de las de marca, por lo mismo, contaminan mucho más.

· También es una buena idea que las quites de los aparatos que no vas a usar. Recuerda que después de cierto tiempo, sus componentes comienzan a deteriorarse, deshaciendo su empaque. Estas sustancias, al estar en contacto con los aparatos, terminan por echarlos a perder.


Recordemos que la contaminación, el calentamiento global y el cambio climático son temas super graves y si no nos involucramos para remediarlos, el mundo cambiará drásticamente.

¡HAGAMOS UN GRAN ESFUERZO, LOS BENEFICIADOS SEREMOS NOSOTROS!

+info: manueljodar.com

Artículos Relacionados:

Blog Action Day | Reciclaje de Baterias


Pilas y baterías, tóxicos muy cerca de ti


El sucio secreto de las pilas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web