20 Preguntas legales para desarrolladores WEB

Vía: geekybutlawyer.wordpress.com



1. ¿Quién es el creador del sitio web?
a) Usted mismo (si usted ha creado un sitio web para un cliente ¿Cuál es su estatus en el contrato?, ¿Qué derechos guarda sobre el sitio web?)
b) Un empleado de su compañía
c) Un tercero independiente (web designer): de ser así, ¿cuenta con los contratos correspondientes? (transferencia de derechos)

2. ¿Cuál es el contenido y quién lo ha creado?
a) Si es usted el único creador y no ha utilizado material de algún otro propietario, generalmente no tendrá problemas
b) Sin embargo si está utilizando, diseños, creaciones, código fuente o alguna clase de material de otro propietario, es importante que cuente con todos los derechos de uso sobre dicho material
c) Si el contenido fue creado por un tercero, entonces usted puede enfrentarse a cualquiera de los siguientes problemas:
• Si el creador es un empleado suyo, habrá que determinar los alcances de su contrato para determinar los derechos que le corresponden.
• Si no es un empleado suyo, entonces habrá que mediar un contrato de prestación de servicios o alguno similar que lo proteja de futuras acciones legales en su contra, donde se especifique el alcance de sus derechos y de los creadores.
• Si no es un empleado suyo y tampoco cuenta con un contrato de por medio es importante que obtenga de alguna manera las licencias de uso de dicho material, diseñando una estrategia con base en el alcance que desea dar a su negocio con la utilización del mismo.
• Si usted está utilizando la apariencia gráfica de otro sitio web.
• Si usted ofrece cursos y capacitación en línea o alguna licencia de contenido, usted puede enfrentarse a diversos problemas por lo que debe asegurarse de estar debidamente protegido por contratos y licencias válidos.

3. Información publicada por terceros
Si su sitio contiene información publicada por terceros como chat rooms, blogs, o algún otro tipo de foros donde los visitantes postean información, es importante que su sitio contenga términos y condiciones de uso claros y precisos donde el visitante pueda leerlos y aceptarlos.

4. Derechos y Marcas
Es importante que su sitio web esté protegido por derechos de autor, reserva de derechos y marcas registradas.

5. Enlaces hacia otros sitios
Si en su sitio web usted incluye links de otras páginas de socios, clientes o relacionada con su actividad, en principio no debe tener problemas, sin embargo si derivado de esa acción se causa perjuicio a la reputación o actividad de las otras páginas, usted podría hacerse acreedor a una sanción.

6. Palabras clave
Respecto de las palabras claves que incluye en su página web es importante que ponga atención en que no infrinjan derechos de terceros.

7. Términos y Condiciones
Es primordial revisar los términos y condiciones de su sitio web para evitar futuros conflictos.

Adquisición de Derechos

8. Si usted ha adquirido los derechos de uso y disposición de cierto material vía algún contrato o acuerdo escrito, es probable que pueda sin ningún problema publicarlos en su sitio web, sin embargo debe revisar cuidadosamente las cláusulas de los contratos y/o licencias que firmó para así determinar el alcance de sus derechos sobre dichas obras.

9. Si usted adquirió los derechos por algún otro medio (por ejemplo vía un contrato electrónico), es importante revisar detalladamente las cláusulas para determinar el alcance de sus derechos, ya que esta clase de acuerdos suelen ser muy limitados.

10. Si los derechos han sido adquiridos mediante licencia, es fundamental determinar la clase de derechos que se otorgan y las garantías que ofrece el licenciante.

Contenido

11. Al momento de crear su sitio web y el contenido es importante que evite infringir en la medida de lo posible algún tipo de disposición legal relacionada con derechos de autor, marcas registradas, competencia desleal, ofrecimiento de productos y/o servicios ilegales, etc.

12. Le sugerimos contar con provisiones legales que permitan retirar el contenido ofensivo o que alguien considere ilegal o impropio.

13. Si utiliza contenido con fines comerciales o renta su espacio para publicidad es importante que verifique que los anunciantes no infrinjan alguna ley o no ofrezcan productos y/o servicios ilegales.

14. Comercio en línea
Si su sitio es de comercio en línea debe tomar en cuenta todos los aspectos legales que esto implica.

Bases de datos
15. Si su sitio cuenta con una base de datos debe protegerla.

16. Aceptación de los Términos de uso
Si su sitio cuenta con contratos de adhesión o aceptación electrónica de los términos y condiciones de uso, debe verificar la validez de estos contratos con base en la legislación que le corresponda;

17. Chat y comunicación
Si su página web cuenta con cuartos de chat, mensajeros instantáneos o espacios de colaboración, es conveniente contar con términos y condiciones de uso que los usuarios deban aceptar y acatar antes de hacer uso de los mismos.

18. Políticas de privacidad
Si en su sitio usted administra información personal de los usuarios es imprescindible que cuente con políticas de privacidad que salvaguarden los derechos de estas personas. Aún más importante con la puesta en vigor de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

19. Contenidos inapropiados
Si la información contenida en su página no es adecuada para menores de edad debe procurar un mecanismo que evite el acceso a estos.

20. Seguro de responsabilidad
Por último es altamente aconsejable y conveniente contar con un seguro de responsabilidad para su sitio web.

+info: geekybutlawyer.wordpress.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web