¿Qué ativirus debo usar?


¿Cuál es el antivirus para mí?
Para que la tecnología continúe ayudando debemos saber cómo protegerse, afirma Oscar Celso; no siempre el antivirus más caro resulta ser el mejor, añade el experto de G Data México.


por Oscar Celso*
En la actualidad el mundo de la tecnología nos ha facilitado la vida en diferentes aspectos. Poco a poco hemos desechado nuestras agendas tradicionales y las hemos renovado por una electrónica. Hemos cambiado nuestro papel y lápiz por un teclado y una pantalla.

Este cambio se ha visto reflejado aún más en las empresas, ya que una gran mayoría de sus operaciones son apoyadas en la magia de la tecnología. Se han dejado de preocupar por enviar a su mensajero con el efectivo para los depósitos y mejor lo realizan por medio de su portal bancario; se han olvidado de enviar una carta o invitación por el correo tradicional, y ahora sólo con un correo electrónico basta; inclusive se han olvidado de utilizar el teléfono para conversar, usando ahora el servicio de mensajería instantánea.

Tenemos contacto no con una persona, si no con diez a la vez si así lo deseamos. ¿Y qué me dicen de las memorias USB? La misma tecnología es tan acelerada que en tan poco tiempo los quemadores de CD se han convertido para muchos un gasto innecesario, ya que con una memoria portátil trasladamos nuestra información más valiosa de un lugar a otro sin necesidad de quemar y quemar discos.

Definitivamente la tecnología ha marcado una década distinta en nuestras vidas y lo que creíamos IMPOSIBLE poco a poco deja de serlo. Sin embargo, la tecnología también juega un papel muy importante en los riesgos a los que estamos expuestos al utilizar cada una de estas herramientas.

Es por esa razón que debemos tomar conciencia, y actuar ante esos riesgos. Debemos adoptar la filosofía de prevención, no esperarnos a tener los problemas encima, y buscar la manera de resolverlos. En algunas ocasiones los estragos serán irreversibles, además de que tiraremos a la basura lo más valiosos que tenemos: nuestro tiempo.

Una solución idónea para evitar muchos de los riesgos que conlleva la convivencia diaria con estas herramientas tecnológicas son los antivirus. El contar con un buen software de este tipo disminuye considerablemente estos riesgos y problemas ocasionados por la gran gama de códigos maliciosos que existen en la actualidad. Recordemos que los daños son muy variables, y que pueden ir desde una simple broma de mal gusto, robo de información importante y hasta pérdidas económicas incalculables por fraudes electrónicos.

Con este tipo de riesgos que corremos a diario es indispensable contar con una solución de antivirus, la cual nos permita tener mayor tranquilidad y seguridad de nuestras operaciones.

La pregunta seria ¿Cómo elijo un buen antivirus?

A continuación, mencionaremos algunos aspectos importantes a considerar para elegir el antivirus correcto.

- Características de mi Equipo. Un punto importantísimo antes de definir qué antivirus me funcionará mejor, es conocer mi equipo, con qué memoria cuenta tanto en disco duro como en RAM, el sistema operativo que tiene, etc.

- ¿Qué requiero Proteger? Es indispensable definir qué uso le damos a nuestro equipo. Si se trata de un equipo para uso casero o para uso profesional. La protección que se requiere nunca será la misma para un solo usuario, que para una red de varios. En estos casos será importante definir la estructura de la red con la cual contamos y hasta qué niveles requerimos proteger.

- ¡Documéntate! ¡Compara! Será importante que antes de realizar la compra, investigues un poco más acerca de las mejores soluciones de antivirus que existen. Esta investigación no la limites sólo en recomendaciones de amigos o en blogs públicos, mejor cerciórate de que la información recibida sea verídica. Apóyate en paginas de comparativas independientes a cualquier marca. Sólo los expertos te indicarán la realidad de manera más objetiva. No te dejes llevar sólo por la Mercadotecnia "No siempre lo más famoso resulta lo mejor".

Los puntos más importantes que deberás investigar son los siguientes.

1. Primero que nada. Que sea un antivirus efectivo, es decir, que detecte y elimine los códigos maliciosos (virus). Un software antivirus que tiene poco porcentaje de efectividad en detección es un antivirus que simplemente no sirve.

2. Compatibilidad con el equipo que tienes.

3. Consumo de recursos del equipo (de esto dependerá el que tu maquina disminuya su velocidad más de la cuenta a causa de un antivirus muy pesado).

4. Facilidad de instalación y de manejo.

5. Servicio de soporte técnico. A pesar de que todos los antivirus son vulnerables a un ataque, lo más importante será el respaldo y la respuesta que tendrás de parte de la marca con la que hayas decidido comprar tu antivirus. Considera como parte fundamental este servicio para tu decisión; verifica si tiene costo adicional el contar con ellos; horarios en los que puedes ser atendidos; medios por los cuales te dan soporte. El servicio de soporte técnico es un valor agregado que pocas empresas lo otorgan con verdadera calidad.

6. Precio. No siempre lo más caro es lo mejor, pero tampoco arriesguemos nuestra seguridad por unos cuantos pesos. Analiza el costo-beneficio de tu compra y encontrarás la mejor respuesta.

¡Toma Conciencia! Una vez que ya hayas definido cual es el antivirus que cubre mejor tus necesidades, y que ya este implementado al 100% en tu Equipo, debes concientizar el uso del mismo. El antivirus te ayudará, pero depende mucho también de la vulnerabilidad a que lo expongas. Fomenta el uso correcto de los equipos, y evita visitas a sitios que tengan mayor riesgo de contagio (como páginas de juegos o adultos).

Tomando en consideración cada uno de estos puntos definitivamente estaremos mucho más tranquilos y nuestra información será bien resguardada. Es responsabilidad de nosotros los riesgos que asumimos y en la medida que seamos más preventivos lograremos mejores resultados.

*El autor trabaja como gerente de operaciones de la compañía especializada en software de seguridad, G Data México.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web