Computadora enferma a empleados

El 8% de los trabajadores en México tiene lesiones ocasionadas por el uso excesivo de la PC; los padecimientos más comunes son en las articulaciones, por postura y trastornos visuales.

por Tania M. Moreno

CNNExpansión.com — El uso prolongado de la computadora causa lesiones al 8% de los empleados en México, lo que puede derivar en incapacidades laborales frecuentes de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las afectaciones más frecuentes son la tendinitis del pulgar, el Síndrome del Túnel del carpo (STC), problemas de postura en espalda y cuello, y algunas relacionadas con la vista, dice la especialista en Medicina de Rehabilitación del IMSS, María Mazadiego.

El trabajo de oficina no está considerado como una labor de alto impacto físico, sin embargo, los movimientos repetitivos de las articulaciones como codos, dedos y muñecas; además de las posturas permanentes, ocasionan pequeños traumas que de no ser atendidos causan daños graves y permanentes.

Para atender el STC es necesario recurrir en ciertos casos a cirugías, y este padecimiento tiene el segundo promedio de días laborales perdidos comparado con otras lesiones relacionadas con el trabajo.

"La gente no le da importancia al dolor en sus manos, brazos o espalda, pero son lesiones que deben tratarse profesionalmente para evitar lesiones permanentes que impidan realizar ciertas funciones", asegura la también coordinadora de investigación de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Los profesionistas más afectados por las lesiones músculo-esqueléticas son las secretarias, contadores, capturistas, y todos aquellos que pasan más de tres horas diarias frente a un monitor, coinciden los expertos.

Los síntomas de estos padecimientos se manifiestan en adormecimientos repentinos de las extremidades, pérdida de precisión en los movimientos y fatiga.

Y aunque esta actividad ocasiona también problemas psicológicos derivados del estrés, las lesiones relacionadas con el uso prolongado de la computadora no están consideradas como enfermedades laborales en la Tabla de Enfermedades del IMSS.

Otros padecimientos relacionados son la obesidad y los trastornos visuales y auditivos.

"El cambio de luz y las intermitencias del monitor desgastan la vista y pueden ocasionar además dolores de cabeza regulares y prolongados", señala el oftalmólogo Mario Arteaga.

Otra afectación común es la vista fatigada, como resultado del menor parpadeo cuando se está frente a la computadora.

Para evitar lesiones de consecuencias graves, los expertos recomiendan no exceder el uso continuo de la PC por más de tres horas.

Para las jornadas laborales que regularmente duran nueve horas, lo mejor es alternar esta actividad con pequeñas pausas para caminar y tomar de 5 a 10 minutos de descanso por cada hora frente al monitor.

Prevé lesiones

La especialista en Rehabilitación recomienda algunos ejercicios que puedes realizar diariamente sin tener que levantarte de tu lugar y que ayudarán a prevenir lesiones por el uso prolongado de la computadora.

Estos llamados "ejercicios de oficina" incluyen actividad en pies, manos, brazos, espalda, cuello y abdomen.

1. Abre y cierra las manos y separa los dedos. Después de 10 repeticiones, haz movimientos finos con las muñecas, de adentro hacia fuera, y de arriba hacia abajo. Termina esta serie estirando el hombro y codo, para lo cual deberás elevar el codo a la altura del cuello y tocar con tu mano el hombro opuesto.

2. Es importante no forzar el cuello, por lo que los expertos recomiendan estar a una distancia de 50 centímetros (cm) del monitor, además de colocarlo frente a ti, de forma que al mirarlo quede paralelo a los ojos. Si no es posible, debe colocarse en línea horizontal a 45 grados debajo de la línea recta de los ojos, nunca a más de 90 grados hacia arriba.

3. Para evitar el STC por el uso indiscriminado del mouse, utiliza un mouse pad con cojín que evitará la flexión innecesaria de la muñeca y ayudará a mantener la posición horizontal para no presionar el carpo (base de la mano).

4. Al utilizar el mouse o el teclado, la altura del escritorio donde se apoya el codo debe estar a la altura de la cintura, para que permanezcan perpendiculares y no se fuerce el hombro,

5. Para relajar el cuello, es necesario elevar los hombros, tirarlos hacia atrás y relajarlos. Todos los movimientos deben ser suaves y pausados para evitar lesiones. En esta posición hay que mover la cabeza de atrás para delante de forma ligera.

6. En tu silla, flexiona tu cuerpo sobre tu abdomen para alcanzar tus tobillos, lo que ayuda a fortalecer este músculo.

7. También sentado mueve tus pies como si marcharas sin moverte de tu sitio. Otro ejercicio importante es subir y estirar las piernas, además de hacer repeticiones como si te pararas de puntas mientras permaneces sentado.

8. Finalmente la doctora recomienda elevar los brazos y moverlos en forma circular, hacia abajo y elevarlos por arriba de la cabeza para estirar hombros y codos.

Es importante destacar que estos ejercicios pueden hacerse en menos de 10 minutos en tu oficina y en ningún caso deben exceder las 10 repeticiones.

Sin embargo, si tienes algún dolor muscular prolongado, lo mejor es acudir con un médico profesional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web