Carta abierta a la AMIPCI

Vía @soska / armandososa.com

A quien corresponda:

En twitter hay un gran revuelo por el anuncio de la revocación en el senado al 3% de impuesto a las comunicaciones e internet. Tambien hay mucha gente muy molesta porque ustedes se han adjudicado la victoria de un movimiento colectivo. Para ser sincero yo no se quien tiene la razón, se que hice lo que pude desde mi trinchera (entiéndase: mi cuenta de twitter) para apoyar el movimiento #internetnecesario pero no tengo la intención de reclamar mi 0.00000001% de crédito por la hazaña. Por mi pueden quedarse con la gloria, pero si van a hacerlo, hay algunas cosas que quisiera pedirles.

Su Quienessomos (sic.) dice que fueron fundados en 1999 y que representan a las empresas que representan una verdadera influencia en el desarrollo de la Industria de Internet en México. Traduciendo de marketing-speak a español, eso significa: "Vemos por los intereses de las empresas grandes y con dinero" ¿O me equivoco?

Voy a darles un curso básico sobre la web 2.0 en una sola frase: Las personas más importantes y con mayor influencia en la web de hoy en día no son esas grandes empresas, somos los usuarios de internet. No me crean a mí, Time dixit.

Discúlpenme si en los párrafos anteriores me equivoqué y los juzgué mal. Lo más probable es que ustedes ya sepan que son los usuarios los entes más importantes e influyentes de la web y han aceptado el crédito por el logro de la comunidad de usuarios a nuestro nombre porque nos representan. Siendo así, les aplaudo sus buenas intenciones, pero lo estan haciendo mal.

Estas son unas sugerencias personales con las que podrían empezar a hacer bien su trabajo:

1. De nuevo, reconozcan que las personas más importantes en la web son los usuarios y pugnen por sus intereses antes que por cualquier otra cosa.

2. Luego de los usuarios están los emprendedores y los innovadores ¿Porque no hacer algo desde su posición para ayudarles? Y no, con innovadores no me refiero a los que hacen muy bonitos sitios animados en flash, sino a los que tienen ideas que podrían convertirse en grandes servicios que generen riqueza para el país.

3. Entiendan mejor como funciona la web. A pesar de los flamewars, los trolls y los lolcats Internet sigue siendo una cosa maravillosa que cambia y mejora cada día. Es dificil estar al tanto, pero la comunidad estará feliz de apuntarles la dirección correcta si nos preguntan y nos dejan participar.

4. Hay que ver un poquito más allá. La web es más que comercio electrónico y publicidad en línea.

5. No iremos a ningún lado sin bases sólidas. ¿Que les parece si apoyan, desde su alta posición, los estándares y la open web?

Estás son solamente mis ideas, pero estoy seguro que una buena parte de la comunidad piensa de manera similar y los que difieran no tardarán en decirlo desde sus respectivos foros. Esta es la magia de la web.

Perdonen la mala redacción, hubiera querido tener más tiempo para ordenar mis ideas pero me moría por iniciar la conversación.

Les toca.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web