Replica de Nic MX sobre sus tarifas


En ¿Dominio .mx en 1000 USD? se expuso la opinión acerca de este esquema tarifario, Nic México hace su replica:

Vía: revistadelconsumidor.gob.mx

Para que quede más clara la postura de NIC México sobre este tema, transcribimos algunas de las respuestas de Óscar Robles que contestó esta mañana a Rubén Marrero de Lingo:

Sobre las tarifas
No es un precio en el estado estable, es un mecanismo que utilizaremos para reducir la demanda y con ello el uso de la infraestructura durante los primeros instantes (una semana quiza) del registro inicial (landrush).

Sobre que el precio limitará los registros
Sí. Ese es el objetivo de todo esto, asegurar que nuestros sistemas no tengan afectación alguna por la avalancha de solicitudes en esos primeros instantes. Algunas mediciones indican que la carga a los sistemas crecen hasta 100 veces durante este período si no se implementan medidas de reducción de la demanda. Construir un sistema así resulta incosteable considerando que sólo servirá para utilizarse unos cuantos días (u horas).

Sobre por qué se decidió iniciar con una terifa de USD$1,000.00 y no con subastas como en otros países
Se puede consultar otros esquemas de landrush que han implementado en recientes lanzamientos o relanzamientos (.asia, .me, etc) y utilizan subastas. Ahí no tienes certidumbre de cuánto puede costar un dominio y las pujas llegan hasta las decenas de miles de dólares (se puede revisar esta referencia http://www.dotasia.org/about/auctions.html).

Decidimos no implementar este esquema de subastas por varias razones: recibió muchas críticas por la poca transparencia, la gran incertidumbre en precio y por la especulación que se genera.

Sobre la devaluación de los dominios .mx
Si tu nombre vale los USD$1,000.00, éste seguirá valiéndolos meses después, independientemente de cuánto te cobren por el registro. En esos primeros días esperamos tener sólo a aquellos que consideran que un nombre puede valer más de mil dólares (por ejemplo Casas.mx, hoteles.mx, hotelescancun.mx y largo etcétera).

Esto es una medida de mercado: si el mercado no fuera elástico, de nada serviría poner un precio alto porque seguiríamos recibiendo la misma cantidad de solicitudes. Dado que el mercado sí es elástico, dado que hay competidores (los .com, .net, .org, .info, .biz, .tv, .cc, .me, y otro largo etcétera) entonces hay elasticidad en la demanda.


Sigo pensando que esto es un robo, sus tarifas regulares que estan fuera de la competitividad del mercado debido al monopolio que ejercen como únicos proveedores del servicio en el país.

Comentarios

Anónimo dijo…
Cuando no sabes que vas ha hacer con un dominio, hasta USD$1.00 es mucho dinero, pero ya sean USD$35 o USD$1000 pueden no ser mucho dinero si tu marca vale y creo que ese es el problema, en México no existe un respeto por las marcas y la propiedad intelectual, el tema no es de precio, sino de cultura.

En la mayoría de los países existen registrars como en México, para el caso de México me parece que son 180 y ellos son los que mediante otros servicios (hosting, blogs, publicidad, etc) ayudan a bajar el precio de los dominios, el sistema de DNS es centralizado, así es Internet.

Por ejemplo yo compro dominios .com en Networksolutions, me los vendern en USD$35, pero no me recetan de publicidad para otros servicios como lo que sucede en Godaddy.com.

Nuestro mercado (el mexicano) es limitado por la penetracion de la tecnología, sin embargo la mayoría de los insumos, como telecomuniaciones, servidores, etc se basan en precios basados en dólares, en México no producimos la tecnología base ni de comunicaciones, ni de cómputo.

Por ejemplo un celular te puede salir gratis, pero es el plan el que subsidia el precio del telefono.

Siempre he considerado que el tema de precio, es solamente una excusa para criticar y no centrarse en el problema base. No es de monopolios el tema.

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