Fraude millonario con scareware

Netmedia - Estás navegando en uno de tus sitios favoritos y de pronto aparece una ventana, una alerta al parecer del antivirus que indica lo siguiente: la PC está infectada con virus y debe comprar un antivirus en el acto para limpiarla.

Más allá de cuántos usuarios podrían reconocer un antivirus falso de uno verdadero, la pregunta sería cómo un usuario podría confiar en un software que aparece así de pronto.

Al parecer, muchos están cayendo. De acuerdo con estimaciones de Panda Security, los usuarios de Internet pierden hasta $34 millones de dólares por comprar software antivirus falso en Internet en circunstancias similares a la descrita.

También conocido como rogueware, por ser apócrifo, el scareware es un tipo de malware que aparenta ser un antivirus y utiliza el miedo del usuario para, paradójicamente, infectar su PC.

Según el reporte de Panda, cada vez más usuarios están dispuestos a ingresar los datos de sus tarjetas de crédito para terminar con la amenaza y limpiar sus computadoras en el acto.

El crecimiento del scareware llamó la atención de la firma de seguridad, ya que, independientemente de la técnica, implica que los cibercriminales buscarán crear más formas de que el usuario entregue voluntariamente su dinero, en lugar de hacer complejas trampas y engaños, combinadas con malware de todo tipo.

Para finales de 2008, la firma de seguridad detectó 55,000 ejemplares y espera que para finales del tercer trimestre de este año la cifra explote a casi 640,000 tipos diferentes de antivirus falso. Según el reporte, cada mes 35 millones de PC son infectadas.

Microsoft difundió en abril un informe en el que identificó que durante la segunda mitad de 2008 una variante de scareware se encontraba instalada en 4,400,000 computadoras, lo cual implicó un crecimiento de 66.6% comparado con la primera mitad del mismo año.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web