Código malicioso: spyware, malware

malaletra.com - Hoy en día, usamos la computadora para un sinfín de objetivos y uno de los principales es buscar información en internet. Con el tiempo los navegadores se han vuelto más robustos y aceptan complementos (plugins) para expandir su funcionalidad. Dichos complementos son pequeños programas o rutinas de código que se acoplan al navegador y nos permiten ampliar las tareas que con él podemos desempeñar.

Esta capacidad conlleva riesgos ya que, al momento que desde un sitio electrónico o con un complemento ejecutamos códigos de programación, abrimos la puerta para que al navegar por sitios malintencionados puedan ejecutar código malicioso; el cual puede ser spyware, malware, troyanos, keyloggers, adware, trackware, rootkits, secuestradores, sintonizadores y otros más.

Los cuales pueden guardar y mandar la información acerca de lo que tecleamos, de los sitios que visitamos, de los correos que enviamos, de la información que ponemos en sitios de compra, así como abrir puertos y permitir al atacante apoderarse de nuestra computadora y así utilizarla para espiarnos, mandar spam, diseminar trojanos en la red y un sinfín de posibilidades.

Por lo tanto, si no prestamos atención al momento de entrar en un sitio desconocido, o no muy confiable, y además permitimos que éste instale o ejecute programas o código, lo más seguro es que estemos ejecutando algún bicho indeseable.

En la actualidad existe una gran cantidad de programas que sirven para buscar y eliminar código malicioso. Sin embargo, si uno busca algún programa confiable para está acción, puede encontrarse en un laberinto de opciones. Por lo mismo, haré un pequeño resumen de los programas que yo he utilizado para limpiar mi computadora de tan indeseables alimañas.

Antes que nada quiero recomendar InfoSpyware.com uno de los sitios más completos y respetados en español que, gracias a una gran comunidad, provee ayuda cuando uno se encuentra con algún bicho pendenciero y aguerrido. Cuentan con una base de programas –como HijackThis– para escanear la configuración de nuestra computadora y así los moderadores puedan verificar las posibles amenazas; cabe resaltar que ellos están reconocidos por los creadores de HijackThis. También cuentan con guías para la utilización de las herramientas de eliminación de amenazas y con vínculos para descargar los programas, por lo que es un buen lugar donde consultar respecto a los bichos innombrables.

Otra cosa, de acuerdo con mi experiencia, es importante seguir las normas y llevar a cabo solamente los procesos que ellos recomiendan, porque en una de esas echamos a perder cosas en nuestra máquina.

Antes de recomendar algunos programas, quiero decirles que hace poco me encontré con una grata sorpresa, una nueva revista digital de la UNAM dedicada a la seguridad informática: Punto Seguridad. Es una publicación bimestral que plantea con un lenguaje sencillo, para personas comunes, los temas más importantes -virus, spyware, malware, entre otros- respecto a la seguridad informática.

A continuación les recomiendo algunos programas para limpiar bichos y archivos que podemos ejecutar con considerable seguridad de que no haremos más desperfectos. Asimismo, les proporciono algunos sitios informativos sobre el tema.

Código malicioso en general.

Limpiadores del registro:

Borrar archivos antiguos, bloqueados o que no se utilizan.

Manuales de programas y artículos sobre el tema

Otras revistas en español sobre seguridad informática:

Al final podremos escoger entre diferentes opciones, desde tener un antivirus que también bloquee bichos maliciosos o un antispyware residente o regularmente escanear nuestra máquina en busca de alimañas. Estas soluciones pueden complementarse y así asegurarnos que nada ni nadie está husmeando en nuestra computadora.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web