Nuevos buscadores dejan el texto atrás


Gracias a Google los usuarios de Internet se han acostumbrado a navegar la red a través de palabras; ahora, un grupo de compañías de reciente fundación quiere hacer la búsqueda más visual.
por Jia Lynn Yang

CNNExpansión.com / NUEVA YORK — El Internet se vuelve completamente multimedia: el video y las imágenes han proliferado en años recientes. Sin embargo, el método de búsqueda aún gira en torno al texto.

Si quieres encontrar un sitio, debes teclear palabras en un buscador para que los resultados de texto te ofrezcan algunos datos sobre las páginas relevantes. Incluso si buscas imágenes o video, los resultados aparecen en palabras.

Pero algunas compañías exploran maneras de pulir la búsqueda al enfocarla más hacia lo visual. No sólo los resultados se ven mejor de lo que estamos acostumbrados, también podrían ahorrarte algo de tiempo.

Consideremos a Cooliris, un programa de búsqueda que toma grupos de imágenes y videos y los presenta en un ingenioso gráfico interactivo. En lugar de hacer clic a través de interminables páginas de resultados para encontrar la imagen que quieres, Cooliris te permite pasar rápidamente a través de cientos de imágenes a la vez, así como aumentar y reducir las que te interesen.

Cooliris funciona para la búsqueda de imágenes en Google, AOL, Yahoo y otros, y también es útil para compartir fotos en sitios como Flickr y Facebook.

El programa aún está en periodo de prueba, pero según la compañía, ya atrajo a más de 10 millones de usuarios con 50,000 descargas diarias. Además, a principios de este mes, Cooliris recibió 15.5 millones de dólares de financiamiento por parte de Kleiner Perkins, DAG Ventures, Westly Group y T-Ventures de T-Mobile. La primera ronda de financiamiento de la compañía, 3 millones de dólares hace dos años, también vino de Kleiner.

Otro sitio de búsqueda que pone los elementos visuales en primer plano es Searchme. La gran diferencia entre Cooliris y Searchme es que el segundo desarrolla su propio algoritmo de búsqueda, mientras que Cooliris edifica su interfase sobre otras herramientas.

Searchme emplea el mismo modelo de negocios que un motor de búsqueda estándar -vende publicidad por palabras clave- pero los resultados de búsqueda y los anuncios surgen como instantáneas de los sitios más relevantes.

Así que si buscas noticias sobre la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle, verás los artículos alineados unos junto a otros para que puedas echarles un vistazo sin necesidad de acceder a cada uno de ellos. La idea es que te ahorres la molestia de tener que ir y venir entre la página de resultados de búsqueda y el contenido detrás de los links.

En los últimos años, Searchme ha recibido financiamiento de Sequoia, DAG Ventures y Lehman Brothers.

Pero si Google tiene alrededor del 70% del mercado de búsqueda ¿cómo encaja en éste una compañía como Searchme?

"Me gusta el hecho de que Google sea un monopolio", dice Randy Adams, CEO y fundador de Searchme. "Significa que soy libre para darle un nuevo giro a la situación y hacer cosas inquietantes para el mercado".

Google respondió señalando algunas herramientas recientes que la compañía ha añadido para mejorar sus búsquedas. Por ejemplo, hay una nueva característica para la búsqueda de imágenes llamada "imágenes similares", gracias a la cual basta hacer clic sobre un link que aparece debajo de cada uno de los resultados de la búsqueda para encontrar imágenes del mismo estilo. A fines del año pasado, Google introdujo Search Wiki, que les permite a los usuarios reordenar los resultados de búsqueda y comentar acerca de ellos. La compañía también experimenta con presentaciones alternativas para los resultados de búsqueda -por ejemplo, ponerlos sobre una línea de tiempo o un mapa. Un portavoz dijo: "Innovamos constantemente con nuevas formas para que los usuarios experimenten la búsqueda y sus resultados".

La única pregunta es si los usuarios están listos para cambiar el modo en el que navegan a través de la información en línea.

"Esto requiere que decidamos que la nueva forma no sólo tiene ventajas sino que puede ser captada con la rapidez suficiente para que las desventajas inherentes a la curva de aprendizaje no hagan muy costoso el giro", dice Susan Aldrich, vicepresidenta senior del grupo Patricia Seybold, una firma de consultoría e investigación tecnológica. "Si voy a ser por completo ineficiente durante dos semanas, debe ser a cambio de algo en verdad maravilloso",

Los ejecutivos de Cooliris piensan que mientras la cantidad de contenido visual en línea siga en aumento (alrededor de 850 millones de nuevas fotografías se añaden a Facebook cada mes), la gente necesitará formas más rápidas de escudriñar entre las imágenes.

Aun así, podría tomar algún tiempo convencer a suficientes personas de hacer un cambio.

"Nuestros estudios dicen que toma dos meses lograr que alguien use nuestro buscador con regularidad", dice Adams, quien añade que es difícil reacostumbrar a la gente que ha pasado años y años pensando que el texto es la mejor forma de búsqueda.

"Pero una vez que atraviesas esa barrera y los usuarios pueden efectuar este tipo de búsqueda, se convierten en fanáticos. Una vez que los tenemos no los perdemos".

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