Entra en vigor el registro de usuarios de celulares

No han publicado las reglas de operación

por Lucero Almanza

El Financiero - El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil entró en vigor, aun cuando las autoridades no han publicado las reglas de operación, por lo que las empresas de telefonía móvil y servicios de telecomunicaciones en el país preparan sus campañas de difusión para que los usuarios cumplan con los requisitos.

Desde el viernes pasado, al momento de contratar una línea móvil, las empresas deben solicitar a sus clientes una identificación oficial, como es la credencial para votar emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE) o el pasaporte, así como la Clave Única de Registro de Población (CURP), de acuerdo con el decreto emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 9 febrero.

Además los usuarios tienen que presentar una constancia de domicilio, como es el recibo de agua, luz o teléfono, y la impresión de su huella dactilar directa en tinta o electrónicamente.

En caso de que el contrato del número de celular se realice mediante una persona moral, se deberá registrar la razón social de la empresa y cédula fiscal.

Para los usuarios que ya tienen una línea de celular, deben registrar también su número telefónico en los próximos 12 meses, pues de lo contrario será bloqueada.

El objetivo del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil es apoyar a las autoridades judiciales en las investigaciones contra delitos de extorsión, secuestro o amenazas vía telefónica.

Según el decreto, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debía elaborar un proyecto de reglamento para el registro nacional, en un plazo no mayor a 60 días después de su publicación, pero hasta el momento no se han dado a conocer los lineamientos.

No obstante, en caso de no cumplir con las disposiciones del registro, los operadores de telefonía móvil son acreedores a sanciones de diez mil a cien mil salarios mínimos. Por eso algunas compañías ya han comenzado a poner en marcha sus campañas de información.

Telcel, el operador que maneja 70 por ciento del mercado en México, difunde a través de su página de Internet un proceso para registrar el número de celular vía mensaje de texto. Una alternativa es enviar un mensaje sin costo, en el que se incluya el nombre completo y fecha de nacimiento del cliente; también puede proporcionar la CURP a un operador. (Con información de El Financiero/APB)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web