¿Nerds del siglo XXI?



***ACTUALIZACIÓN***

Parece ser que artículo publicado por Natalia Gómez en el universal on line acerca de las diferencias entre ser Geek o ser Nerd ha causado diferencias de opinión respecto al significado de ser uno u otro. Beatandbyte me ha hecho un reclamo acerca de él. Respondo entonces:

Para nosotros ser geek (y nos consideramos dentro de éste grupo) es ser apasionado con lo que hace, no necesita saber de memoria datos y fechas inservibles a la hora de dar soluciones. Es multitareas, conocedor de varios campos de conocimiento.Curioso, hambriento de aprender siempre un poco más. En El Universo de Tayo encontramos una artículo más realista acerca de ser Nerd o Geek. Estoy de acuerdo, el artículo de Natalia es realmente malo. Seguramente interpretó desde su limitada perspectiva lo que sus entrevistados explicaban la manera de vivir de un Geek.

Los geeks admiran a Bill Gates, hacen ciberfiestas y sacan ochos en la escuela

por Natalia Gómez

eluniversal.com - Aunque no usan lentes de armazón grueso ni moño al pie de cuello ni suéteres de rombos, a los geeks se les identifica como los “nuevos nerds”.

Ellos dedican más de 16 horas de su tiempo diario a los chats, a los videojuegos, a ver gadgets, a piratear de la web series televisivas, a subir sus videos a YouTube, entre otras actividades.

Considerados además por Dictionary.com como los protopiratas informáticos en etapa larval, los nerds del siglo XXI son fans de la tecnología, nada cercanos a los loosers o perdedores. Saben que su habilidad en el ciberespacio puede abrirles puertas en el futuro.

Los geeks guardan distancia de los nerds, a quienes señalan como personas que estudian demasiado y aplican poco. “Son ratones de biblioteca”, argumentan. Ellos, por el contrario, estudian poco pero aplican mucho.

Admiran el éxito económico de Bill Gates, creador del sistema operativo Microsoft Windows, y de Steve Jobs, presidente de Apple.

Luis García Roiz, estudioso de este grupo social y profesor de la Universidad Iberoamericana, asegura que el mundo de hoy es de las personas que tienen características geeks: “Veamos a los directores de películas, a los que hacen videojuegos, a las personas que programan o crean aplicaciones como Steve Jobs o incluso Guillermo del Toro”.

Para ser geek, pareciera que no hay requisito de edad ni sexo, sino simplemente características: facilidad de aprender lo que la tecnología ofrece, así como saber manejarla, aplicarla y estudiarla.

Daniel Lati, geekgamer y líder a sus 20 años de un clan de videojuegos en internet llamado clanmex.net, comenta que su jugador con mayor edad tiene 45 años y 15 años el más pequeño. ¿Y de las mujeres geeks? Por supuesto que las hay, pero no llegan ni siquiera a 1%.

Los geeks también buscan alternativas de software. “Si les venden una computadora con un sistema como el Windows Vista y no les agrada, el geek trata de cambiarlo por algo que le guste aunque el fabricante diga que no se puede”, explica Carlos Fernando de Montanaro, fundador de darkclockers.com

Este foro gratuito, que tiene un promedio de 131 mil visitas mensuales, reúne a muchos geeks. Ahí se puede solicitar desde apoyo de soporte técnico para configurar un teléfono celular hasta las guías para que los usuarios de computadoras personales, PC o celulares puedan obtener el máximo rendimiento de su equipo.

Lans parties


Revistas como Wired (especializada en tecnología), de venta en México pero editada en inglés, es una de las publicaciones consultadas por los geeks.

Una de las marcas identificadas como muy geek es Thermaltake, empresa que produce enfriadores termales, que ayudan a un mejor funcionamiento y alto rendimiento de los equipos computacionales.

Ser geek no es una moda, es un estilo de vida extraño o “friki”. En comparación con los nerds, a los geeks sí les gusta socializar y, en ocasiones, es imprescindible porque el ciberespacio se los demanda. No obstante, también van a fiestas. Se divierten, pero a su manera. Organizan y asisten a las Lans Parties, en donde cada invitado lleva su computadora y desde ahí juega con el de a lado o con el que está a 10 metros de distancia. Nada de ritmos caribeños que los hagan bailar, ni tampoco alcohol, porque pierden las habilidades para ganarle a su contrincante. Durante la reunión, aunque pueden identificarse por su nombre, es común escuchar sus nicknames con los que se identifican para jugar.

No, tampoco tienen una red social tipo Facebook o Hi5, pero seguro se les encuentra en competencias de videojuegos, convenciones sobre tecnología y foros como darkclockers.

Hace dos años la convocatoria que hiciera Microsoft en el asta bandera del Zócalo capitalino para celebrar el lanzamiento de Windows Vista, fue uno de los pretextos para que los geeks de hueso colorado se reunieran de manera masiva.

Una palabra muy geek es overclock, que implica darle el máximo rendimiento a equipos tecnológicos de computación, comunicación o entretenimiento.

Es común que usen el P2P (peer-to-peer), red informática entre iguales que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores respecto de los demás nodos de la red. Es una forma legal de compartir archivos, audio, video, texto, software y datos en cualquier formato digital, de forma similar a como se hace en el email o mensajeros instantáneos, sólo que de una manera más eficiente.

La noche y parte de la madrugada son vitales para ellos. Saben que las buenas calificaciones en la escuela no necesariamente significan que les vaya a ir bien en la vida, por eso pueden tener un promedio por debajo de 8, pero con una habilidad especial para la tecnología.

Los geeks se dan cuenta que invertir su tiempo en la tecnología les puede redituar en un sueldo nada despreciable, pero también el dedicarse a una actividad que les apasiona.

“Sí, sí se le aplica mucho tiempo enfocado especialmente a la tecnología que al final se vuelve una forma de vida, pues en muchos casos ese conocimiento que tienes sobre tecnología te ayuda a obtener un empleo bien remunerado, entonces finalmente haces lo que quieres obteniendo un ingreso”, asegura de Montanaro.

El Vaticano de los geeks

El Vaticano es a los católicos como Silicon Valley podría ser para algunos geeks. Un lugar sagrado ubicado en el estado de California, Estados Unidos, donde se ubican las industrias de alta tecnología y donde históricamente se estableció un programa para incentivar a los estudiantes egresados de la Universidad de Stanford como William Hewlett y David Packard, que llegaron a convertirse en una exitosa firma tecnológica.

En los 70 era un insulto que te dijeran nerd o “matado”, pero después de los 90, cuando surgieron los geeks, nada fue igual. Hoy sabemos que no habrá venganza de los “nuevos nerds” pero sí un reconocimiento a que ser geek puede derivar en conductas poco convencionales pero también en el triunfo profesional en momentos en los que el avance de las tecnologías no dará marcha atrás.


Comentarios

Anónimo dijo…
Menuda mierda de articulo, tu estas de acuerdo en lo que se publica ahi?

http://cofradia.org/2009/03/10/horror-de-articulo-en-el-universal-los-nerds-del-siglo-xxi/

http://www.beatandbyte.com/2009/03/los-nerds-del-siglo-xxi-pesima-nota-del-universal/

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web