El rediseño de Facebook imita a Twitter

Facebook rehizo su página, los perfiles de las celebridades y de las organizaciones, y cambió el estatus de las actualizaciones.

por Thomas Claburn

informationweek.com.mx - A principios de marzo, Facebook presentó su rediseñada homepage y una nueva forma de presentar los perfiles de celebridades y organizaciones, acción que ha sido vista en un intento de competir con el servicio de mensajería social en tiempo real Twitter.

En un blog, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, explica que tales cambios eran necesarios porque, como Facebook se ha convertido en el canal de más y más información, la necesidad de encontrar información reciente ha aumentado.

“La nueva portada permite ver todo lo que es compartido por tus amigos y conexiones en el momento en que está ocurriendo –escribía Zuckerberg–. Esto también te dará más control porque te permitirá escoger exactamente lo que deseas ver de la gente y cosas con las que estás conectado.”

La necesidad de tener acceso a información de último minuto es un problema con el que también lidia Google, por lo que ha estado manipulando su algoritmo de búsqueda para ofrecer información fresca, como el que las noticias de Google floten arriba de las listas de resultados de las búsquedas.

Mientras que la información a tiempo siempre ha sido valuada en Facebook, en el caso de Google y otros servicios en línea esto ha sido así sólo recientemente, y con la creciente popularidad de Twitter esos motores de búsqueda y redes sociales han reconocido que los servicios de comunicación en tiempo real plantean una amenaza.

¿MÁS LIBRE? Entre los aspectos más notorios de los cambios de Facebook está la restructuración gramatical de los mensajes de estatus. Antes tenían que comenzar con el nombre del usuario; es decir, los usuarios no tenían más remedio que convertirse en el objeto de sus mensajes, limitación que fomentaba la vanidad y ha contribuido a relacionar el sitio con actividades frívolas.

El nuevo diseño no impone tales limitaciones a la estructura del estatus de los mensajes y permite a los usuarios la misma libertad de composición que la que tienen los usuarios de Twitter. En vez de preguntar: “¿Qué estás haciendo ahora?” y solicitar una respuesta en la bandeja de entrada que comienza con el nombre del usuario, Facebook ahora pregunta: “¿En qué estás pensando?”. Con esto se abre la puerta para que la gente hable de algo más que de sí misma.

Pero lo que Facebook sigue imponiendo es un modelo de amistad bidireccional donde ambas partes tienen que acordar ser amigos. Los usuarios de Twitter pueden seguir lo que otros usuarios dicen, sin obligar a que la persona que es seguida sea recíproca.

Facebook ha revisado las Facebook Pages, que son perfiles de gente famosa y de organizaciones, convirtiéndolas en perfiles más individuales, con un periódico mural (wall) para comentarios y actualizaciones de su estatus. Estos nuevos perfiles públicos permiten un número ilimitado de amigos y facilita que los usuarios de Facebook se conecten con los famosos e interactúen de la misma forma que lo harían con otros amigos de Facebook.

Entre las figuras públicas de Facebook Pages se encuentra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; la cantante Britney Spears, y el ciclista Lance Armstrong.

Hoy en su sitio, Facebook presenta una ‘vista previa del rediseño’ que espera desplegar en vivo muy pronto.

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