Cuando los empleados se van, la información también


Casi 60% de los empleados roban y conservan información de su anterior empleo.


por Efraín Ocampo


Netmedia - En un entorno de despidos masivos, la información corporativa está más en riesgo que nunca, fue el hallazgo de la encuesta aplicada por Ponemon Institute.

El estudio encargado por Symantec demostró que cuando los empleados se van, la información se va con ellos. Además, los encuestados dijeron continuar accediendo a los sistemas corporativos aún días y semanas después de haber dejado su empleo.

La encuesta llamada ‘Riesgos de pérdida de información durante las liquidaciones’ halló que 59% de los encuestados sustraen y conservan información aún después de dejar su anterior empleo. El hecho de sustraer o no información corporativa está muy ligado a la percepción que el ex empleado tiene de la empresa para la cual trabajó.

De los encuestados que dijeron conservar la información de su antiguo trabajo, 61% dijo tener una percepción desfavorable de dicha empresa y sólo 13% dijo tener una opinión favorable de ella.

Del total de los encuestados, la mayoría dijeron ser staff (30%), seguidos por los administradores (16%), contratistas (13%), supervisores (11%) y gerentes (11%). Ejecutivos, directores, técnicos y becarios fueron representados con menos de 8% del total de los encuestados.

“Todas las compañías comparten el riesgo potencial de sufrir una brecha de información provocada por antiguos empleados. Ellos han facilitado información sobre clientes, socios de negocio y de propiedad intelectual al salir de sus empleos, dejándolos en una desventaja competitiva”, hace notar el documento.

Un hallazgo sobresaliente es también que 24% de los encuestados pueden accesar a los sistemas de cómputo de sus empleos anteriores. Este grupo dijo que la mayoría de las ocasiones (51%) es por solicitud de un ex supervisor, porque continúan recibiendo correos en la que era su cuenta de correo a la cual siguen accediendo (44%) y que sus datos de autenticación en los sistemas aún funcionan (32%).

Según el reporte, 20% dijo que luego de más de una semana, aún tiene acceso a correo, documentos y a los sistemas de cómputo de la compañía. Sólo 3% dijo dejar de tener acceso luego de unos minutos de su salida formal de la empresa y la mayoría, 26%, sólo puede llevarlo a cabo apenas un día después de ser despedido.

Asombrosamente, 67% de los encuestados dijeron utilizar la información que conservan de su anterior empleo en las funciones de su nuevo trabajo y 68% dijo tener planes de utilizarla.

La mayoría de la información sustraída sin autorización de la compañía fue mediante copias fotostáticas de documentos confidenciales (61%), a través de quemar CD o DVD (53%), guardar archivos en memorias externas o USB (42%), el envío de correos con documentos adjuntos (38%), de no borrar información guardada en la computadora de su casa (28%) o conservando la computadora de su anterior empleo (13%).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web