Encuentra trabajo en tu red de conocidos

El networking es una herramienta que puede ayudarte a obtener empleo o mejorar el que tienes; el 35% de los aspirantes consiguió trabajo gracias a una recomendación, según Kelly Services.

por Tania M. Moreno

CNNExpansión.com — Tener buenas relaciones públicas es más que hacer amigos, tu red de contactos podría conseguirte un nuevo o mejor empleo.

Antes de desdeñar el poder del networking (redes sociales laborales), debes saber que el 35% de los aspirantes que consiguieron empleo fue gracias a la ‘recomendación de un conocido', según la encuesta Internacional de Empleos de Kelly Services 2008.

A continuación te damos algunas recomendaciones de la bolsa de reclutamiento online Bumeran.com México para desarrollar y aprovechar mejor tu red de contactos.

1. Sé proactivo y asertivo: Toma la iniciativa para generar conversaciones. Si no es uno de tus fuertes, utiliza el networking para y desarrollarlo, ya que esta experiencia te dará la práctica suficiente; sólo tienes que agregar motivación, compromiso y paciencia.

2. Muestra seguridad: Crea y practica una breve introducción de quién eres, un resumen de tu experiencia profesional y/o intereses personales. Lo mejor es escoger un logro que pudiera interesar a tu audiencia, especialmente si es un tema relevante para la relación. Además presta atención a la imagen que comunicas vistiéndote profesionalmente y apropiadamente para la ocasión.

3. Delimita: siempre es mejor determinar cuáles son las redes de contactos que mejor se adaptan a tus intereses. Fija un objetivo de presentarte a por lo menos cinco o diez personas en cada evento en el que participes. Usa tu tarjeta de presentación, si no tienes es tiempo de que las obtengas para intercambiarla.

4. Utiliza la red "informal": Se cree que el 75% de la información que circula mediante rumores y comentarios está fundada en hechos reales. Igualmente, como está altamente contaminada con la percepción e interpretación de otros, asegúrate de verificar la información que obtienes por este medio antes de actuar. Sé cuidadoso con la información que recibes de esta manera, pero no subestimes el poder de esta fuente.

5. Usa la Red: el networking no es sólo ir a reuniones, también puedes hacerlo a través de sitios web de asociaciones profesionales. Informalmente puedes usar el chat o foros de discusión. El formato para hacer contactos electrónicamente es bastante distinto al tradicional, pero las oportunidades y los beneficios son los mismos.

6. Todo contacto es importante: nunca desdeñes a las personas, ya que no sabes hasta dónde puede llegar dicho contacto. Aunque tu interlocutor no sea un profesionista, puede tener contacto con ejecutivos y tenerte puentes. El arte del networking es saber distinguir dónde están las oportunidades

7. Siempre sonríe: el optimismo y la sonrisa nunca están de más, ya que proyectan amabilidad y confiabilidad, características que toda empresa busca. "La sonrisa hace sentir cómodos a quienes te rodean, y propician un buen ambiente labora", dice el director general de Bumeran.com México, Mateo Cuadras. Recuerda que el producto eres tú y cuanto más sonrías, mayor oportunidad tendrás de vender ese producto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web