Virtualizarán ahora smartphones


Con la nueva tecnología será más sencillo migrar la información que reside en un Blackberry, por ejemplo, así como entregar sistemas operativos o aplicaciones.

Netmedia
- Los teléfonos inteligentes son auténticas computadoras móviles por su capacidad de procesamiento, memoria y funciones de cómputo, por lo que la idea de virtualizarlos no pareció descabellada a VMware, compañía que va a la cabeza en dicho mercado.

Este lunes VMware anunció que se encuentra trabajando en sus planes para virtualizar los teléfonos móviles a través de su nueva Plataforma de Virtualización Móvil (MVP, por sus siglas en inglés), con lo cual estará sacando provecho a la tecnología adquirida de la empresa Trango Virtual Processors, operación realizada en octubre pasado.

Con la MVP VMware está saltando al mercado móvil desde las computadoras personales y los centros de datos, donde virtualiza máquinas para entregar escritorios, aplicaciones y bases de datos, gracias a que su tecnología de virtualización mueve estos datos de máquina física a una virtual con el fin de aprovechar la capacidad desperdiciada del hardware y de hacerlo un ambiente dinámico y flexible.

La MVP estará aplicando el mismo principio en los smartphones tales como el Blackberry u otros teléfonos inteligentes ya sean de Nokia, Palm o el mismo iPhone.

“Al extraer las aplicaciones y la información del propio hardware, esperamos que la virtualización no habilitará a los proveedores de dispositivos móviles para acelerar el tiempo en el que las llevan al mercado, sino que también prepararán el camino para aplicaciones innovadoras y servicios para los usuarios de telefonía”, dijo Paul Maritz, presidente y CEO de VMware.

Al prever Maritz que los fabricantes podrán entregar de manera más rápida sus dispositivos al mercado, se refiere a que con la virtualización ya no será necesario invertir tiempo y dinero en preparar al hardware o teléfono para ser compatible con tal o cual sistema operativo, incluso a aplicaciones específicas, pues serán entregadas de manera virtual tal como funciona en una computadora o un servidor.



El beneficio que experimentaría el usuario final sería migrar las aplicaciones, programas, información como calendario, notas o agenda, a un nuevo teléfono, independientemente de que residan en la memoria externa del dispositivo, pues podrá hacerlo en cuestión de segundos. Más allá de eso, podrá correr en un mismo smartphone dos o más sistemas operativos y utilizar un mayor número de aplicaciones que en ocasiones son compatibles solamente con uno u otro.

De acuerdo con Gartner, para 2012 más de 50% de los nuevos teléfonos inteligentes vendidos estarán virtualizados. La compañía, mientras tanto, está en pláticas con los fabricantes más importantes de smartphones para incluir el software de virtualización embebido en los teléfonos, aunque no detalló sus nombres. VMware estima que a finales del próximo año o principios de 2010 estarán a la venta este tipo de teléfonos. Los sistemas operativos que podrán utilizar el software de virtualización son Windows Mobile, Linux y Symbian.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web