Jóvenes Móviles

Ante la tecnología y los radicales cambios de hábitos, los medios masivos tradicionales pierden cada vez más efectividad para captar la atención del público joven, cuya movilidad representa un reto en la captación.

CNNExpansión - Tradicionalmente en la planeación de medios masivos, los grupos de consumidores jóvenes son más costosos de capturar que las amas de casa, siendo el costo por millar o por punto de rating muy superior. La razón es muy sencilla: El ritmo de vida y movilidad de un adolescente lo hace poco cautivo a un medio como la televisión (y también hay que reconocer que la oferta de programación no es nada alentadora). El gran reto de un mercadólogo es seguir a estos jóvenes en sus actividades y captar su atención con argumentos persuasivos para vender algún producto.

Ya existen estudios que muestran como el tiempo dedicado a la TV ha sido prácticamente sustituido por la computadora y los dispositivos móviles como teléfonos celulares y PDA’s.

Existen varias vías para captar la atención de un consumidor joven, entre las que destaco dos:

1. Las redes sociales en internet

Yo las entiendo como grandes portales con poder de convocatoria, en las que el sistema tiene la facultad de poner a la gente en contacto, a partir de identificar coincidencias en la historia académica y laboral de los usuarios. Y esto es sólo el comienzo, ya que estas redes te permiten compartir fotografías, videos, opiniones, crear grupos de interés, enviar regalos, entre otras actividades.

Según cifras de Richard Laermer, autor de “Punk Marketing”, ocho de cada diez estudiantes universitarios en Estados Unidos utilizan Facebook como un medio de interacción entre ellos, mismos que interactúan con marcas como Apple, Victoria’s Secret, Paramount Pictures entre otras.

2. Las calles

Los jóvenes no son estáticos. En la medida que adquieren mayor edad e independencia su movilidad aumenta. Lo interesante es que normalmente se mueven en grupo y confluyen en puntos clave de reunión, como: Cafeterías (o ahora Starbucks), parques, antros, centros deportivos, centros comerciales, cines, entre otros.

Existe una gran oportunidad de captar la atención de estos jóvenes a partir de entender sus “rutas” y acompañarlos en ellas.

Existen desde las postales patrocinadas, que uno puede tomar gratis en antros o restaurantes, hasta publicidad en señalizaciones de Valet Parking, stands semifijos en centros comerciales, eventos, o inclusive el más simple de los volanteos puede generar impacto hacia este dinámico grupo, que ya no se sienta a contemplar la barra vespertina del canal 5, como en antaño.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web