Generación Interactiva en Iberoamérica

Generación Interactiva es un grupo de personas creado específicamente para el proyecto Generaciones Interactivas en Iberoamérica, integrado por profesionales de múltiples ámbitos (académico, docente, empresarial…) y nacionalidades.

Sus Objetivos:
  1. Conocer con detalle el grado de uso y posesión de las tecnologías de la información y de la comunicación entre los niños y adolescentes de 6 y 18 años en Iberoamérica, y el impacto que este uso está teniendo en sus relaciones sociales y familiares.
  2. Partiendo de información ofrecer recursos educativos que permitan a los agentes implicados en la educación de este grupo de edad (padres y profesores) entenderles mejor y sacar el máximo partido a la situación minimizando los posibles riesgos.
  3. Formar a los formadores de la Generación Interactiva tanto en el uso de las tecnologías como en la enseñanza de éstas.
  4. Compartir el conocimiento adquirido con todos los agentes educativos implicados: niños, padres, docentes, académicos, investigadores, empresas y la sociedad en general.
  5. Facilitar la colaboración y compartición de experiencias entre todos los grupos antes mencionados.

Publicado por Universidad en Martes, 25 Noviembre 2008

“La Generación Interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes antes las pantallas” desembarca en México.

Hoy martes 25 de noviembre se presenta en México el Libro del Programa Generaciones Interactivas: “La Generación Interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas“.

La presentación, ideada como un desayuno de trabajo con periodistas e instituciones, se realiza en la Hacienda de los Morales (Saón La Huerta). En la exposición se cuenta con la participación de D. Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica Móviles México, D. Gonzalo Sada, director de comunicación de Telefónica Internacional y Dra. Dña. Charo Sádaba, experta de la Universidad de Navarra.

Telefónica, en colaboración con la Universidad de Navarra y el programa Educared de Fundación Telefónica, ha elaborado el primer y mayor estudio de nuevas tecnologías disponibles para niños y adolescentes en América Latina: “Generaciones interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas”. El informe, presentado el día de hoy en la Ciudad de México, ha sido editado por Fundación Telefónica dentro de la Colección Fundación Telefónica-Ariel y concluye que, en general, los jóvenes iberoamericanos muestran preferencia por Internet, incluso aunque no dispongan de acceso a la red, porque multiplica las posibilidades de acceso y generación de contenidos y de comunicación. Además, son una generación movilizada, ya que el teléfono celular les acompaña a todas partes y les sirve para gestionar la mayor parte de sus actividades, navegan de forma autónoma y utilizan las nuevas tecnologías, no sólo para comunicarse, sino para aspectos esenciales de su vida como el ocio y la relación social.

El estudio pone números a los hábitos de la Generación Interactiva: 
  • 95% de los adolescentes entre 10 y 18 años accede de modo habitual a Internet.
  •  83% declara tener un teléfono móvil.
  • 67% afirma jugar a videojuegos. 
Para estos jóvenes, Internet es uno de sus medios preferidos, incluso aunque no dispongan de acceso a la red en casa, ya que multiplica las posibilidades de acceso y generación de contenidos y de comunicación con sus iguales. 
La Generación Interactiva es una generación enteramente celularizada, ya que el teléfono les acompaña en todas las facetas de su vida y relaciones sociales.

En lo relacionado propiamente con los escolares mexicanos se adelantan datos respecto a la posesión tecnológica, donde los jóvenes mexicanos muestran una especial afinidad con las pantallas más audiovisuales y lúdicas: su grado de posesión de las plataformas específicas de juego (consolas y videoconsolas) es el más elevado de la muestra, así como las cámaras de fotos y vídeo digitales.

En torno al uso, los menores de México tienen mayor acceso a Internet desde sus hogares (50%) frente a un uso relativamente bajo de Internet en la escuela (20%). El 52% de los adolescentes navegan en cibercafés, la opción más habitual en el caso del público masculino. La opción del tiempo de navegación “durante más de dos horas” disminuye en el caso de México, que se sitúa por debajo de la media global.

El informe es fruto de una iniciativa pionera puesta en marcha por Telefónica en el marco de un programa mucho más amplio sobre las nuevas Generaciones Interactivas en América Latina, que tiene como objetivo impulsar el uso responsable de las nuevas tecnologías y coordinar las actuaciones de Telefónica en el ámbito de protección al menor en la Región.



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