25 años del primer Windows



Bill Gates predijo que para finales de 1984 hasta un 90% de las computadoras IBM compatibles correrían su sistema operativo, pero fue hasta el 85 cuando ocurrió.

Netmedia - Un 10 de noviembre de 1983 Bill Gates dio a conocer a la opinión pública en Nueva York un sistema operativo novedoso por su interfase gráfica y menús desplegables que revolucionaron la forma en la que el usuario interactuaba con la PC, Windows 1.0.

Hasta ese momento utilizar la PC era algo sencillo para programadores y geeks, pero la intención de Microsoft era simplificar la experiencia, lo cual popularizaría el uso de las computadoras personales, aunque factores como el precio aún eran un aspecto por atender.

Sin embargo fue hasta el 20 de noviembre de 1985 cuando fue distribuido en el mercado minorista, dos años después del anuncio, cuando la gente pudo salir a comprarlo, aunque no en masa, sino que el nuevo producto informático registró modestas ventas.

No se trató de un gran salto tecnológico frente a MS-DOS, a no ser de la característica que le dio el nombre al programa, con la posibilidad de utilizar distintas aunque sencillas aplicaciones desde la misma pantalla, una en cada ‘ventana’.

Ya para 1983 Microsoft tenía competencia con el recién liberado VisiOn y con TopView, que estaba en camino. Entre otros, Apple había presentado a Lisa e IBM su OS/2, pero el sistema operativo de Gates prometía ser más innovador y práctico con su interfase gráfica, sus menús desplegables, soporte de Mouse y que ahora podrían utilizarse las aplicaciones al mismo tiempo, incluso con la habilidad de que pudieran ser compatibles e interactuar.

El primer Windows incluía MS-DOS Executive, Notepad, Calculadora, Panel de Control, Calendario, RAMDrive, Windows Write, Windows Saint y la aplicación para impresoras Print Spooler, entre otras.

Al correr de los años surgieron nuevas versiones, pero Windows 95 es reconocido por ser el punto de quiebre en donde el sistema operativo se convirtió en algo similar a lo que conocemos hoy gracias a su mayor usabilidad. En pocas palabras, fue el OS que realmente trajo el cómputo a las masas. Incluía por primera vez el botón de Inicio y la barra de tareas, así como Internet Explorer para navegar en Internet.

A dos años del lanzamiento de Windows Vista, Microsoft allana el camino para su nuevo sistema operativo, el cual ha sido dado a conocer como Windows 7, el cual integrará capacidades para ser ejecutado en máquinas con pantalla táctil, entre muchas otras cosas más.

Galería: la historia de Windows en imágenes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web