Tracking vía Celular para Conductores

NUEVA YORK (AP) — Una compañía canadiense desarrolló un programa con el que busca prevenir accidentes de tránsito, al evitar que los conductores se distraigan con llamadas o avisos de mensajes.

La firma informática Aegis Mobility anunció el lunes que su programa DriveAssistT es capaz de detectar si un teléfono celular está moviéndose a la velocidad regular de un automóvil. Cuando eso ocurra, el programa alertará a la red celular, diciéndole que desvíe las llamadas y los mensajes del texto entrantes hasta que el celular deje de moverse o lo haga a muy baja velocidad.

El programa no bloquea completamente las llamadas entrantes. La persona que hace la llamada oirá un mensaje diciendo que a quien llama parece estar manejando. Entonces podrá dejar un correo de voz de emergencia, que será enviado de inmediato.

Varios estados de Estados Unidos, incluso Nueva York y California, han aprobado leyes que prohíben hablar por celular mientras se maneja, pero todavía permiten el uso de dispositivos de manos libres, como auriculares Bluetooth.

Sin embargo, hay estudios que dicen que tales dispositivos no ayudan. Según esas investigaciones, lo que parece que es una distracción peligrosa es el marcar un número o hablar por celular, y no tanto el dejar de usar una mano en el volante.

Un estudio de la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito por Carreteras de 2006 concluyó que marcar un teléfono o hablar por celular fueron la causa del 7% de accidentes y situaciones cerca de serlo. Para realizar el estudio, se colocaron "cajas negras" en los automóviles para registrar las acciones de los conductores.

El año pasado, murieron 41,059 personas en accidentes de circulación en Estados Unidos.

El programa informático de Aegis trabajará en teléfonos con Windows Mobile, un sistema operativo popular entre los llamados "teléfonos inteligentes", o en aparatos con el programa Symbian, usado por las marcas Nokia y Sony Ericsson.

El programa aprovecha la presencia de un microprocesador del Sistema de Posicionamiento Global en el teléfono para detectar su movimiento, ayudado por la señal de las torres del sistema celular.

El programa también puede trabajar con teléfonos que tienen antena para señal Wi-Fi, aseguró Dave Hattey, director general de Aegis.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web