Preocupa a Ejército de EU uso terrorista de tecnologías

Entre las posiblemente más usadas se cuentan Twitter, el GPS, los teléfonos celulares y hasta gadgets para cambiar el sonido de la voz.

Netmedia - Una unidad del Ejército de Estados Unidos liberó un análisis sobre cómo Al-Qaeda podría estar usando las tecnologías para comunicaciones y posibles acciones terroristas.

El documento titulado “Discusiones móviles de Al-Qaeda y usos creativos potenciales” asegura que tecnologías como la de mapas geoespaciales GPS o como la social Web Twitter, complementados con el uso de teléfonos celulares, en conjunto servirían logísticamente para un potencial ataque.

Escrito por el Equipo de Fuente Abierta del Batallón de Inteligencia Militar 304 el Ejército, el reporte prevé como el teléfono celular puede ayudar a los terroristas en sus operaciones. En un diseño de una operación terrorista imaginario, el documento explica cómo con un celular con video integrado y con la utilización de Twitter, los terroristas podrían mantener una comunicación detallada con actualizaciones en tiempo real. Además, lo anterior podría ser complementado por el uso de tecnologías para modificar al voz.

Estar actualizado en tiempo real con muchos detalles en ubicaciones donde no necesariamente los terroristas deben concurrir al mismo tiempo por tratarse de comunicaciones móviles, da muchas ventajas a los terroristas, especula el reporte.

La visión fatalista sobre las tecnologías que muestra el reporte podría ser cuestionada por el hecho de que múltiples tecnologías, medios de comunicación y de transporte están a disposición de los terroristas, además de instrumentos financieros y bancarios, por lo cual se le ha restado seriedad.

Las preocupaciones del Ejército de EU sobre el uso de la tecnología no son nuevas y hasta ahora han afectado principalmente a Google. A principios de año, el Pentágono solicitó a Google parchar Google Earth en la zona donde aparecen las instalaciones de inteligencia militar de EU.

La Federación Americana de Científicos (FSA) a finales de agosto publicó un reporte sobre cómo Google Earth ha sido utilizado por grupos terroristas desde su lanzamiento. El documento fue elaborado por el Open Source Center.

Fausto Cepeda hace una reflexión al respecto en Netmedia:
Twitter podría ser usado por terroristas: US Army

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web