Música, vólumen y sordera



Y aún sin llevar el reproductor de música a todo vólumen, basta con el ruido de la ciudad, en el tráfico: el incansable claxón de conductores desesperados por llegar a ningún lado. En el metro o trasporte público: los molestos vendedores de música y DVD's con sus bocinas todo vólumen justo frente a ti. En la oficina: el teléfono que nunca deja de sonar. En México ni en Europa y seguramente en todo el mundo estamos a salvo. Al menos mientras vivamos en la ciudad.

Escuchar reproductores de música a todo volumen por más de cinco horas diarias es dañino; según un organismo de la UE entre 50 y 100 millones de personas utilizan estas tecnologías.

BRUSELAS (Reuters) — Millones de jóvenes en toda Europa podrían sufrir de pérdida permanente de la audición después de cinco años si escuchan los reproductores de música MP3 a todo volumen durante más de cinco horas a la semana, dijeron el lunes científicos de la UE.

El estudio de los científicos, solicitado por la Comisión Europea, arremete contra el concepto de "ocio ruidoso", diciendo que los niños y adolescentes deberían estar protegidos de los niveles de ruido cada vez mayores, con los estridentes móviles también objeto de críticas.

"Cada vez hay una preocupación mayor por la exposición de las nuevas generaciones de los reproductores personales de música que pueden reproducir sonidos a volúmenes muy altos sin pérdida de calidad", dijo la Comisión, el órgano ejecutivo de la UE, en un comunicado.

"El riesgo de un daño auditivo depende del nivel de sonido y del tiempo de exposición", señaló. Cada vez más jóvenes están expuestos a la amenaza que el ocio ruidoso supone para la audición, dijeron.

Los expertos de la Comisión estiman que entre 50 y 100 millones de personas escuchan reproductores portátiles de música a diario.

Si la escuchan sólo durante cinco horas a la semana a más de 89 decibeles, ya excederían los límites de la UE del ruido permitido en el trabajo, señalaron. Pero si se escucha durante más tiempo, existe un riesgo permanente de pérdida de audición después de cinco años.

Los científicos calculan que el número de personas en esa categoría de riesgo está entre el cinco y el 10 por ciento de los oyentes, lo que supone unos 10 millones de personas en la Unión Europea.

Las ventas de reproductores de música portátiles se han disparado en los países de la UE en los últimos años, especialmente de MP3.

Los expertos de la Comisión calculan que las unidades vendidas están entre los 184 y los 246 millones de dispositivos de audio portátiles sólo en los últimos cuatro años, y de ellos entre 124 y 165 millones serían MP3.

Los móviles que utilizan un volumen excesivo también fueron objeto de crítica por parte de Meglena Kuneva, la comisaria de consumo de la UE.

"Me preocupa que tanta gente joven (...) que son usuarios frecuentes de reproductores de música y de móviles con altos niveles acústicos, puedan estar dañando sin saberlo su audición de manera irrevocable", dijo en un comunicado.

Escuchar música muy alta adelanta la sordera 30 años alertan del peligro de utilizar mp3 demasiado tiempo .

gasteiz. Los jóvenes que hoy escuchan la música a través de sus reproductores de MP3 a un volumen demasiado alto y durante demasiado tiempo se arriesgan a quedarse sordos 30 años antes que la generación de sus padres, según el médico del hospital gasteiztarra de Txagorritxu Rafael García Sardón.

Este doctor especialista en el oído es uno de los asesores de la campaña No te olvides de tus oídos, que instaló ayer un autobús en Gasteiz para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de cuidar su audición. "Los chicos y chicas deben saber lo perjudicial que es oír música a más del 60% del volumen máximo y utilizar los aparatos de reproducción más de 60 minutos cada vez", apuntó el médico especialista de Txagorritxu.

Los datos son reveladores: una conversación normal alcanza los 60dB /decibelios, el ruido de tráfico intenso los 85dB, mientras que los MP3 pueden llegar a los 100dB, esto es, el límite establecido en la Unión Europea y equivalente al ruido de un avión al despegar.

Su tecnología digital permite subir el volumen hasta los 100dB sin producir distorsiones, y ya hay algunos especialistas que empiezan a hablar de la sordera del iPod.
"Precisamente, el escuchar música a niveles muy elevados y durante un tiempo prolongado hará que los jóvenes de hoy presenten problemas de audición propios de personas de 70 años, cuando tengan 50", apuntó el García Sardón.

Según las estadísticas aportadas por el doctor, más del 50% de la población nunca se ha realizado una revisión auditiva. >efe

Fuente: siis.net

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web