iPhone pega a ganancias de telefónicas



La operadoras celulares de EU tendrán una baja en sus finanzas debido a los subsidios a los equipos; AT&T, Verizon Communications y Sprint Nextel serán algunas de las firmas afectadas.

NUEVA YORK (Reuters) — Las ganancias de las tres mayores operadoras de telefonía celular de Estados Unidos se verán reducidas por los grandes descuentos que han ofrecido en teléfonos de última generación, y que comenzó con la generosa subvención que introdujo AT&T por el iPhone.

Se espera que AT&T, Verizon Communications y Sprint Nextel reflejen un descenso en los márgenes de beneficio de su negocio móvil en las próximas semanas, cuando anuncien sus resultados trimestrales, que también acusarán el aumento del ahorro de los consumidores, que se están absteniendo de servicios extra como los envíos de datos para reducir sus facturas en medio de la crisis.

Las operadoras móviles siempre han corrido con parte del gasto de los nuevos teléfonos para convencer a los clientes que firmen contratos a largo plazo, pero el líder del mercado estadounidense, AT&T, fijó una marca el 11 de julio cuando ayudó a Apple a lanzar su último iPhone por 200 dólares.

Eso obligó a Verizon Wireless, su mayor rival, y a Sprint, tercera del mercado, a seguir su ejemplo y elevar la subvención de sus modelos más avanzados, según los analistas. Y aunque las rebajas de precio aumentarán sus ingresos en el futuro, afecta a sus beneficios a corto plazo.

"La consecuencia es una rentabilidad más baja en móviles para todas las operadoras", dijo el analista de UBS John Hodulik, añadiendo que el iPhone se está vendiendo más rápido de lo previsto, lo que en realidad es malo para la rentabilidad de AT&T a corto plazo.

"Las subvenciones han estado aumentando de todas formas, pero es probable que el nuevo iPhone y los esfuerzos por defenderse de él lo hayan llevado a otro nivel", comentó.

Se cree que AT&T, que anuncia sus resultados el miércoles, será el más afectado, y el analista de JP Morgan, Michael McCormack, predijo una caída "chocante" en sus márgenes al 36.1% en el tercer trimestre, frente al 41.2 que tuvo en el segundo trimestre del año. Según sus cálculos, la división móvil supone aproximadamente el 45% de los ingresos de la empresa en el 2008.

En cuanto a Verizon Wireless, propiedad de Verizon Communications y Vodafone, McCormack predijo caídas hasta el 43.8%, frente al 45 ciento de los últimos resultados. Por último, indicó, la reducción de la rentabilidad de Sprint se estima hasta el 24.7%, respecto al 25.7% del segundo trimestre.

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