iPhone, ¿la nueva consola?

Por:Regina Moctezuma G.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Ha llegado el momento en que los videojuegos salen de las consolas para estar en manos de todos, se trate o no de un gamer. El iPhone es el dispositivo líder que permitirá que, quien pueda pagarlo, tenga entre su poder una ‘consola móvil’.

“El iPhone deja poner los juegos en manos de personas que nunca han jugado”, dijo Ethan Einhorn, productor asociado de SEGA y quien desarrolló el juego Super Monkey Ball para el celular de Apple, en sólo dos semanas.

La plataforma 2.0 del teléfono más popular del momento, ofrece el programa SDK (Software Developement Kit) con el que varias empresas han podido desarrollar aplicaciones y videojuegos para el dispositivo.

“Con SDK significa que tú como desarrollador puedes construir aplicaciones para el iPhone de la misma forma que nosotros”, dijo Scott Forstall, vicepresidente senior de software para el iPhone, en el WWDC ’08, el evento anual de Apple para desarrolladores.

La principal tendencia en tecnología apunta a la portabilidad y es algo que los creadores de entretenimiento digital no pueden ignorar. Pangea Software, un desarrollador de juegos para Mac, se subió a la ola y consiguió importar dos juegos en tercera dimensión del sistema operativo Mac OS 10 al iPhone en sólo tres días.

Uno de los juegos que ya disfrutan los usuarios del iPhone es ‘Enigmo’, el cual está construido en base a la funcionalidad de pantalla sensible del teléfono y tiene 50 niveles, suficiente para mantener entretenido a cualquiera. El otro juego es ‘Cro Mag Rally’, el cual sólo requirió de tres días para estar disponible en el celular que, además, funciona como el propio volante.
“Descubrimos toda una nueva forma de jugar con el dispositivo siendo el control mismo”, dijo Brian Greenstone presidente de Pangea Software. Ambos juegos requieren un CPU poderoso y el iPhone es, hasta ahora, el celular que mejor cumple con dicha demanda.

Los videojuegos creados para el iPhone están disponibles a través de la tienda App Store de Apple, lo cual permite que cualquier desarrollador coloque su producto globalmente. “Es la única tienda a través de la cual podemos distribuir nuestro contenido al mercado global”, dijo Xavier Carrillo Costa, presidente de la firma española Digital Legends y creador el videojuego Crawl.

La calidad de estos juegos hacen olvidar que jugamos en un dispositivo móvil y pensar que se trata de una consola de última generación. Y aunque el iPhone fue el primero en marcar la tendencia, otros fabricantes como Sony Ericsson, Nokia y Samsung están incorporando nuevas tecnologías, como sistemas de posicionamiento glotal pantallas sensibles al tacto y ‘acelerómetros’ para brindarles a los jugadores una mejor experiencia y, tal vez, constituirse como las consolas más codiciadas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web