Cancerólogo advierte de riesgos con celulares

Histórico: el doctor Ronald B. Herberman pide limitar el uso de teléfonos celulares, por el riesgo de contraer cáncer. Las múltiples investigaciones que se han hecho en este contexto no deducen mucho.

por  W. David Gardner 

InformationWeek.com.mx. - La eterna cuestión referente al uso de celulares (si causan cáncer) vuelve a asomar la cabeza. Ronald B. Herberman, director del Instituto de Cancerología de la Universidad de Pittsburgh, Pennsilvania (en Estados Unidos), emitió el 24 de julio una advertencia que insta a su claustro de profesores y al personal de dicho instituto a limitar el uso de los teléfonos móviles por un posible riesgo de contraer cáncer.

La advertencia que hace el también doctor señala que los usuarios de teléfonos celulares deben tomar medidas para reducir la exposición a las radiaciones electromagnéticas emitidas por esos teléfonos, y en particular pedía a los niños a que limitaran el uso de celulares. “Recientemente me estoy percatando de la cantidad cada vez mayor de literatura médica que vincula el uso prolongado de teléfonos celulares y sus efectos posiblemente adversos para la salud, entre ellos el cáncer –señalaba en su recomendación–. Si bien la evidencia por ahora es todavía controvertida, estoy convencido de que existen suficientes datos que justifican este aviso precautorio sobre la utilización de estos aparatos.”

Si bien hay algunos estudios aislados que indican la existencia de nexos entre el uso de celulares y el cáncer, la inmensa mayoría de ellos no ha encontrado correlación alguna. De hecho, en el estudio que se puede considerar como el practicado a mayor cantidad de personas hasta la fecha, los científicos daneses que investigaron a 420,000 usuarios de teléfonos concluyeron que esos dispositivos no producen cáncer.

Con todo, el doctor Herberman dijo basar sus preocupaciones en datos no publicados que indican que esos teléfonos podrían causar cáncer. Hablando en particular sobre el uso de celulares por parte de los niños, dijo a la Pittsburgh Post-Gazette que los órganos en desarrollo de un niño “son más sensibles a los posibles efectos del celular”.

A comienzos de este año, una revista médica decía que los estudios habían revelado que quienes usan mucho los teléfonos celulares tienen un 50% de mayor riesgo de desarrollar cáncer en sus glándulas paratiroides, que se encuentran localidades cerca de la mandíbula y de la oreja (o sea, cerca de donde se colocan de ordinario estos teléfonos).

En otro estudio de este 2008, en Japón, se examinó a pacientes con cáncer cerebral y a un doble número de pacientes sin cáncer, y se dedujo que los celulares no causan cáncer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web