Nokia apuesta por masificar teléfonos inteligentes

por Efraín Ocampo 

Los primeros pasos los está dando con su serie E, en especial con los lanzamientos del E66 y el E71 con los cuales el fabricante pretende unir el mundo empresarial y el personal. 


La estrategia de movilidad empresarial de Nokia es simple, consiste en que aquellos que tengan un teléfono celular consideren en que también tienen un empleo y que es mejor tener todo en un mismo dispositivo móvil.

Es usual ver a empleados de organizaciones contar con dos teléfonos, uno inteligente para cumplir con los requerimientos profesionales y otro convencional, a donde el jefe no llame en medio de un compromiso personal, por ejemplo. Quienes no viven esta realidad, en cambio, tendrán que sufrir que todo el tiempo reciban correos electrónicos de su compañía y las llamadas incesantes de los colegas de trabajo recordando pendientes y reuniones.

Nokia pretende cambiar la percepción de los teléfonos inteligentes con miras a que éstos sustituyan gradualmente a la base instalada, pues ésta aún consiste en dispositivos con pocas capacidades de navegación Web y carecen de características para crear, editar y compartir archivos, actividad que van más allá de las tareas profesionales. Adicionalmente, los planes del mayor fabricante de teléfonos móviles consisten en entregar equipos que hagan posible la convergencia de las comunicaciones en un solo dispositivo.

“Masificar el mercado de teléfonos inteligentes es a donde nos van a conducir las tendencias y a donde queremos llevar al usuario. Ellos ya usan las redes sociales, hablan por teléfono, envían mensajes de texto SMS, chatean, crean, editan y comparten documentos, toman fotos y videos y los suben a Internet, están conectados a Internet muchas horas revisando y escribiendo correos; los teléfonos inteligentes de Nokia hacen posible que lo haga en un dispositivo tanto para hacer actividades personales como profesionales”, dijo David Petts, vicepresidente de movilidad empresarial de la compañía.

Cifras que proporcionó Petts señalan que para 2015, 5,000 millones de personas estarán siempre conectadas, lo cual provocará por cierto que el tráfico en Internet crezca 100 veces. Dicha tendencia es en la que Nokia confía para fabricar teléfonos inteligentes como los mencionados para satisfacer los requerimientos de los administradores IT, con el fin de que puedan incorporarlos a las actividades del trabajador móvil, explicó el ejecutivo.

Nokia E71

Tanto el E66 como el E71 integran características de seguridad para las conexiones de red, así como encripción de datos, particularmente debido al correo electrónico, la aplicación más importante y popular utilizada por los usuarios de Internet. 


“Esperamos que el correo electrónico sea la puerta de entrada para una experiencia de comunicaciones unificadas donde las videoconferencias, funciones de llamada, buzón de voz, mensajería instantánea, SMS, Internet e Intranet, voz, VoIP, calendario y correo serán accesibles en cualquier lado”, dijo Petts.

En cuanto a servicios empresariales, los nuevos teléfonos cuentan con las aplicaciones de Office de Microsoft precargadas, así como con Lotus de IBM. Además, cuentan ya con capacidades de compatibilidad para instalar aplicaciones de comunicaciones empresariales de Cisco y Alcatel-Lucent. El usuario corporativo podrá visualizar documentos en PDF y cargar aplicaciones móviles de Oracle y SAP.

Estos mismos smartphones contarán con aplicaciones para el mercado de consumo como la plataforma Ovi, para visualizar contactos, mapas, fotos, páginas de Internet y juegos, así como para reproducir archivos de música, video y ver TV. Aquí es donde materializa la estrategia multimedia de Nokia.

“Nosotros estamos tratando de comprender lo que espera la gente de los dispositivos móviles. El trabajo y la vida no son diferentes ni opuestos. Con los nuevos teléfonos pretenden resolver cómo proveer una solución para las necesidades personales de los consumidores y para sus necesidades profesionales, algo que les ayude a ser más producitivos en cualquier ambiente y a la vez satisfagan las necesidades de los departamentos IT”, dijo Hugo Hernández, director de ventas para América Latina de E Series.

Básicamente ambos teléfonos tienen capacidades muy similares, como la misma pantalla de inicio personalizable en la que se pueden configurar dos perfiles para el mismo teléfono, uno empresarial y uno personal. En cada uno el usuario define qué buzones de correos personales quiere visualizar, si desea que el teléfono haga un escaneo de redes inalámbricas disponibles, qué tareas tiene pendientes y visualizar el buzón del correo empresarial, todo puede visualizarlo el usuario en la pantalla de inicio. Ambos también cuentan con una cámara de 3.2 megapixeles.

El Nokia E66 tiene la particularidad de que la imagen de la pantalla se acopla a la po 
Nokia E66

sición del teléfono y su teclado es del tipo slide. Por su parte el Nokia E71 está diseñado para escribir fácilmente con su teclado QWERTY para el envío de correos o la mensajería instantánea. Además completa textos sin necesidad de escribir la palabra completa con la funcionalidad de texto predictivo, el cual está disponible en 50 idiomas. 

La navegación Web en ambos teléfonos está basada en el código html, desterrando la navegación WAP, la cual Hernánez sentenció a su desaparición. Estos teléfonos soportan la visualización de archivos Flash de Adobe.


Fuente: Netmedia

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