Microsoft sin Gates

Netmedia - La era después de Gates comienza para el mayor fabricante de software que enfrenta pérdidas en sus acciones y mayor competencia frente a las aplicaciones abiertas. 


Microsoft enfrentará su futuro sin Bill Gates, su fundador y cabeza durante la mayor parte de su historia, en un panorama que se ha complicado más y más para el mayor fabricante de software en el mundo.

Si bien es cierto que a nivel global sistemas operativos basados en Linux no representan competencia alguna para Microsoft, como Ubuntu, quizá el más popular a nivel comercial, el último año han proliferado las iniciativas para incorporar al mercado de consumo computadoras personales y aplicaciones abiertas que compiten directamente con las de la compañía que dirige ahora Steve Ballmer.

La ventaja obvia es el tema de los costos de licenciamiento para utilizar software propietario como Windows u Office, los cuales se reducen significativamente o llegan a cero cuando se trata de software abierto, por lo general basado en Linux. El retiro de Gates ocurre justo cuando la competencia ha arreciado gracias al surgimiento de empresas como Salesforce.com, al éxito de estrategias de empresas como Google y Yahoo, así como al incremento de la popularidad de OpenOffice.org y Firefox.

En software de productividad OpenOffice.org y Google Docs han visto incrementar su popularidad, sin mencionar a las herramientas abiertas de IBM, Lotus Symphony, las cuales a cuatro meses de su liberación registraron poco más de 400,000 descargas y en su primer semana 100,000 descargas.

En el terreno del software, el mejor representante del software como servicio (SaaS), Salesforce.com, ha fortalecido su alianza con Google para integrar sus herramientas de productividad, correo electrónico, Chat y calendario a su ambiente de trabajo. Además Google logró acordar con Yahoo la tercerización del sistema de entrega de publicidad en línea de la compañía que rechazara la oferta de compra de Microsoft tres veces. Todo lo anterior ha impactado significativamente en la firma de Redmond, Washington.

En el terreno de los navegadores de Internet, Firefox 3 está demostrando a Internet Explorer que puede arrebatarle parte del mercado sin necesidad de estar empaquetado con las computadoras personales que cuentan ya sea con Windows XP o con Windows Vista. El navegador de Mozilla acumuló en sus primeras 24 horas de disponibilidad en su sitio ocho millones de descargas, incluso, tirando sus servidores por la alta demanda.

Gates deja la compañía luego de que durante los últimos ocho meses sus acciones han perdido 24.6% de su valor, aunque haya reportado el último año un crecimiento de 15.4% en sus ganancias. Pero no se le atribuye a su salida la caída del valor de las acciones de Microsoft, sino a todas las variables descritas anteriormente, por lo cual no han vuelto a alcanzar su valor máximo en toda su historia, 37 dólares por acción.

Al despedirse, Gates dejó sólo mensajes optimistas a sus colegas y compañeros, asegurando que el futuro de Microsoft es, como siempre, brillante y que en realidad el mercado de Internet está desarrollándose y creciendo, lo cual supone que las desventajas que Microsoft experimenta en esa área puede ser revertida con innovación y ánimo de transformar el mercado de software como lo conocemos hacia los servicios, situación que, aseguró, también comienza.

El viernes 27 de junio fue el último día de tiempo completo de Bill Gates en la compañía de software.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web