Me mudo al iPhone, pero ¿qué me llevo?


Por: Regina Moctezuma G.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Basta con que Internet en el nuevo iPhone sea 36% más rápido para que muchos usuarios de teléfonos inteligentes como Nokia N95 o Treo 750, decidan sumarse al grupo de amantes del celular de Apple.

La cuenta regresiva para la llegada del iPhone 3G a México ya empezó, y aunque no se sabe si el fenómeno será de la talla de lo que fue en Estados Unidos hace ya un año con la primera generación del celular, lo que sí es un hecho es que la lista de preguntas frecuentes sigue aumentando y en muchos casos sin respuesta ni de Telcel, quien será el único distribuidor del dispositivo en el país, ni de Apple, el creador del accesorio de moda.

El iPhone llega en un momento crítico para la telefonía móvil en México, pues este sábado 5 de julio inicia la portabilidad numérica, que permitirá a los usuarios migrar de una operadora a otra sin perder su número telefónico. Aunque muchos cambiarán por no estar satisfechos con su servicio actual, existe el fenómeno de los que cambiarán de operadora con tal de tener el iPhone.

Mudarse de un servicio a otro sin perder el número es garantía, pero hay varias preguntas sin resolver acerca del cambio de aparato, en específico al pasar de cualquier modelo al iPhone. ¿Qué hay de los contactos y la información guardada en el teléfono? ¿Son compatibles las tecnologías?

“En cada país y con cualquier combinación será diferente, pero en EU si yo tuviera una BlackBerry –que no es el caso-, podría perfectamente cambiar la tarjeta, siempre y cuando sea con el mismo operador, que aquí es AT&T, así es muy compatible”, dijo Bob Borchers, director de Mercadotecnia de Producto para el iPhone, en la presentación mundial del nuevo celular en el pasado mes de junio.

Pero la cosa no es tan sencilla. En general, todos los teléfonos de última generación tienen chip, pero trabajan con distintas tecnologías. Telcel trabaja con GSM y Iusacell con CDMA, pero no permite que los usuarios manipulen el chip, sin embargo, el teléfono sí cuenta con él. Estas dos tecnologías son incompatibles.

“En general, algo muy bueno de GSM, la razón por la que lo elegimos, es que es un estándar mundial”, dijo Borchers y agregó que “la idea es que las tarjetas SIM sean intercambiables y compatibles, con el mismo operador”, así y gracias al software 2.0 con que cuenta el iPhone 3G, se puede acceder a la información de la agenda a través de la tarjeta SIM.

Si yo tengo un Blackberry con Iusacell me será muy difícil migrar todos mis contactos almacenados en el teléfono al plan que contrate con Telcel, ya que son tecnologías incompatibles. Sin embargo, si tengo un Blackberry con Telcel y quiero cambiar a iPhone lo único que tengo que hacer es cambiar el chip y los contactos ahí almacenados se actualizarán en el celular de Apple.

Otra forma de hacer el traspaso de contactos y calendarios entre BlackBerry y iPhone es a través de la sincronización utilizando una computadora, en Mac ambas plataformas están soportadas desde iSync, recomienda Rodrigo Gómez, ingeniero en sistemas de Apple México.

Se espera que Telcel dé a conocer los planes en estos once días, previos a la llegada del iPhone 3G a México, sin embargo, en los centros de atención de la telefónica se limitan a decir que la forma para que los usuarios se muden al iPhone es firmando un nuevo contrato.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web