Los primeros problemas en portabilidad

por Efraín Ocampo 

Alestra y Iusacell alertan a clientes de posibles problemas con portabilidad; llamadas de larga distancia presentan la mayor parte de las fallas, las cuales de no ser resueltas, provocarán que portabilidad sea aplazada. 


Alestra y Iusacell alertan a los clientes de posibles problemas que podrían experimentar en el servicio con el cambio del sistema por el cuál se comunicarán los operadores con la base de datos que concentra a todos los clientes de telefonía móvil y fija, aseguraron representantes de ambas compañías.

Por separado, el director general de Iusacell, Gustavo Guzman, y el gerente de comunicaciones corporativas de Alestra, José Chimal, coincidieron en que las pruebas del cambio de señalización al que están sometidos todos los operadores por la entrada en vigor de la portabilidad han presentado un porcentaje de fallas, el cual no fue revelado, pero que de no resolverse podría impactar en la calidad del servicio desde su origen hasta su destino, así como en su interrupción.

“Todos estamos trabajando en resolver esas fallas, pero habrá problemas, es un proceso por el que han pasado muchos países ya. El cambio en la señalización es cómo se entienden y hablan todos los operadores, el impacto de ese cambio es importante, por eso es muy probable que están problemas de interconexión, pero no es cosa de una compañía, sino de todos”, explicó Guzmán.

El viernes 4 de julio la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que la migración de las redes para cumplir con los formatos de señalización establecidos en las Especificaciones Técnicas publicadas por la autoridad en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no sería el 5 de julio, fecha en la que entraría en vigor la portabilidad, sino hasta el 12 del mismo a las 00:00 horas del Centro.

Lo anterior, explicó la Comisión, se debió a que el Comité Técnico de Portabilidad no obtuvo pruebas totalmente satisfactorias en la interconexión de las llamadas entre operadores a través de la base de datos que reconoce al número del usuario que realiza la llamada y de cuál compañía telefónica es cliente para enlazarlo al número al cual está llamando. Este problema es provocado, de acuerdo con la Cofetel, por el cambio de señalización de todos los operadores para la realización de llamadas, esto es el lenguaje en el que se comunican las redes de cada operador, el cual es sustituido para que todos los operadores cuenten con interoperabilidad en sus redes de telecomunicaciones.

Dicho proceso, no fue del todo exitoso, por lo que el Comité externó su desacuerdo en que el cambio de señalización se implementara el 5 de julio, por lo que el Pleno de la Cofetel lo resolvió aplazando al 12 de julio la medida. Sin embargo, José Chimal afirmó que aunque las telefónicas trabajan en resolver todos los escenarios de tráfico de llamadas posibles para reducir las posibilidades de fallas, el consenso general entre los operadores es que pospondrán la portabilidad para evitar perjudicar a los clientes en la provisión del servicio.

“La portabilidad exige un cambio en la señalización. La tecnología que se escogió es lo más avanzado pero también es lo más complejo. Pudimos haber optado por el enrutamiento de las llamadas, sin embargo se prefirió elegir un sistema en el que hay una base de datos. La señal entrante de un operador consulta la base de datos para enviar la señal al operador para la llamada de salida. Se hicieron pruebas fundamentalmente la semana pasada y resultaron bien pero hubo algunos casos en los que no pasaron las llamadas. Tenemos que estar absolutamente seguros de que funcione el sistema, una vez que tengamos resuelto eso haremos el cambio en la señalización. El consenso general es primero el beneficio de los clientes y después la portabilidad”, explicó Chimal.

Según las pruebas realizadas por Alestra, en general las fallas se presentan en mayor medida en las llamadas de larga distancia. Aunque las telefónicas fijas y móviles aplazarían la portabilidad de no resolverse los problemas derivados del cambio de señalización, Chimal no dio detalles sobre las consecuencias que esto tendría ya que la Cofetel fue la instancia que fijó el plazo del 12 de julio. 

“La expectativa es que para el día 12 las fallas se hayan minimizado. Esperamos que no se presente ya ningún problema. Lo que queremos es hacer las pruebas exhaustivamente esta semana para resolver todos los problemas”, añadió.
 

Poca respuesta de los consumidores

Guzmán dijo por su parte que las solicitudes de cambio de operador han sido muy pocas, hablando de los clientes de otras compañías que han optado por ser clientes de Iusacell. De acuerdo con el director general del operador de telefonía móvil de Grupo Salinas, las solicitudes no pasaron de 100, lo cual admitió que le sorprendió por tratarse de un mercado masivo.

“Vimos gran afluencia de gente en nuestros centros de servicio, del triple que de lo normal, pero fue porque pedían información sobre la portabilidad, sin embargo, me sorprende que no se hayan volcado. Algo estamos haciendo mal”, comentó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web