La portabilidad se retrasa una semana

Por: José Manuel Martínez

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó que la portabilidad numérica no se será efectiva este sábado, sino hasta el 12 de julio, informó Telmex y confirmaron fuentes del organismo regulador.


La portabilidad numérica permitirá a los usuarios de telefonía fija y móvil, conservar su número si deciden cambiar de telefónica.

Debido a que en las pruebas varios operadores, de los 23 que participan, no lograron concretar la portabilidad, la Cofetel decidió que la operatividad de la medida se inicie el sábado 12, pero los suscriptores que quieran cambiar de compañía telefónica podrán iniciar el trámite a partir de este sábado.

“Telmex considera que la decisión tomada por la Cofetel, de migrar las redes el 12 de julio, busca garantizar la seguridad y calidad que demanda un servicio público como el de las telecomunicaciones, habida cuenta de la necesidad de que se realicen más pruebas en apoyo a los operadores que han registrado problemas en sus redes y que no están listos hoy para dar la Portabilidad Numérica”, dijo en un comunicado de prensa la compañía que opera más del 80% de las líneas telefónicas fijas del país.

De acuerdo con fuentes de la Cofetel, algunos operadores solicitaron la ampliación del tiempo para que la portabilidad entre en vigor al 100% debido a plantearon escenarios de tráfico de llamadas que pudieran afectar el servicio para los suscriptores que decidieran migrar su número.

“De no llevarse a cabo pruebas adicionales para verificar que los errores detectados se han solucionado, la continuidad de los servicios de telecomunicaciones podría, en algunos casos, verse afectada en perjuicio de los usuarios”, dijo más tarde en un comunicado la Cofetel. 

Telmex informó que está lista para ofrecer el servicio de portabilidad numérica al que invirtió 60 millones de dólares.

“Esta empresa celebra que la portabilidad numérica inicie el día de mañana, aunque sólo sea en sus procesos administrativos, que preceden a la operación efectiva”, dijo Telmex.

Los suscriptores que quieran cambiar de compañía telefónica deberán presenten una solicitud al operador al que desean portar su número, presentar una identificación y el último recibo pagado, en el caso de usuarios con contrato.

El operador receptor realizará todos los trámites ante la base de datos para que el operador receptor le da una fecha de instalación y cambio que no será mayor a siete días una vez que se obtenga la autorización.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web