La portabilidad desata pasiones



Por: José Manuel Martínez

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La portabilidad numérica que entrará en vigor éste sábado 12 de julio no solo ha desatado una guerra de comerciales, sino que enfrenta al gigante de la telefonía fija, Telmex, con los nuevos operadores afiliados a la Cámara Nacional de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).


Tras las advertencias que hizo Telmex sobre un 80% de probabilidades de fallas en las llamadas telefónicas entre usuarios, la Canitec acusó a la empresa de pretender “confundir' a la opinión pública, al decir que hay más de 80% de probabilidades de que en el arranque de la portabilidad numérica se registren fallas por otros operadores. 

La Canitec, cuyos socios ofrecen servicios triple play (Video, Internet y Telefonía) dijo que de acuerdo con los resultados oficiales de las últimas pruebas, Telmex presentó dificultades en el tráfico entrante en las Ciudad de México y de Guadalajara.

Sin embargo, la Telmex, con más del 90% de las líneas de telefonía fija en el país, indicó que en el acta de la sesión del comité de portabilidad de las pruebas del 8 de julio pasado quedó asentado que Telmex no tuvo problemas en el tráfico de llamadas a diferencia de otros operadores que tuvieron fallas entre sí, incluyendo a firmas como Cablemás, Telefónica, Bestcom, Maxcom, Axtel e incluso Telcel.

Para que la portabilidad, que permite a los suscriptores cambiar de compañía sin perder su número, sea posible se necesitó cambiar los sistemas de señalización de los diferentes operadores.

La Cofetel retrasó una semana la entrada en vigor de los sistemas operativos de la portabilidad debido a que se podría afectar el servicio de telefonía.

Sin embargo, el organismo regulador dijo anoche que todos los operadores de telefonía con numeración asignada se reportaron listos para iniciar la migración de sus redes y cumplir así con los formatos de señalización que entrarán en vigor a las 0:00 horas de mañana sábado.

Telmex dijo que para evitar que se le culpe de las probables fallas informará en su teléfono de atención a clientes porque no es posible comunicarse a un número de otra compañía que por fallas quedó aislada del sistema de comunicaciones.

Competencia

La portabilidad supone que las empresas de telefonía buscarán mejorar sus servicios y reducir sus tarifas para atraer más suscriptores.

En las últimas dos semanas los operadores de telefonía fija y móvil, principalmente Telmex, Telcel, Iusacell, Telefónica, y Axtel, iniciaron campañas en televisión, radio, periódicos y sus páginas de Internet, para llamar la atención de nuevos clientes.

La mayor parte de la publicidad no especifica el proceso, ni el posible costo y se limitan a invitar a los usuarios a portar su número.

La Cofetel reconoció que la portabilidad se hará efectiva a partir del lunes 14 para quienes hayan realizado su solicitud para migrar su número a otra compañía en la última semana ya que ese es el primer día hábil tras iniciar el proceso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web