50 años de Internet en Vanity Fair


Por Mónica Mistretta 

Netmedia blog -Yo sé que usted no se dejaría atrapar por la fotografía de la voluptuosamente embarazada Angelina Jolie, sino por el balazo superior derecho que anuncia el artículo “Inventing the Internet: an oral History”.Pues si es así, entonces nos parecemos. En días pasados compré Vanity Fair –mi revista femenina favorita–, y me encontré con la gratísima sorpresa del recuento de la historia de Internet de boca de sus padres fundadores y de quienes han cambiado para siempre la naturaleza de los negocios hasta nuestros días.


Y es que exactamente hace 50 años, el Ejército de Estados Unidos lanzó la iniciativa ARPA (Advanced Research Projects Agency) de cuyos fondos de investigación se derivaría Arpanet (el antecedente de Internet). El artículo comienza a partir del concepto del Packet Switching por parte de Paul Baran, de la construcción de los I.M.P.’s o Inteface Message Processors, conocidos también como “nodos” o “packet switches” y del desarrollo del protocolo TCP-IP por parte de Vin Cerf y Bob Kahn, hasta los fundamentos para el posterior desarrollo del World Wide Web y sus pioneros: Marc Andreessen, el padre de Mosaic, y Robert Cailliau, co-desarrollador del concepto del hipertexto al lado de Tom Berners-Lee.

Lo notable del artículo es a lo largo de 21 páginas (Incluyendo estupendas fotografías a página completa), cuenta la historia de Internet a partir del testimonio de sus protagonistas. Concepción, creación, la guerra de los browsers, las ofertas públicas, el boom (y la implosión), los tiempos modernos y el futuro de la red, son los capítulos de esta amena historia. En total, fueron entrevistados ¡54! personajes. Además de los nombres indispensables y conocidos, se encuentran personajes curiosos entre los entrevistados. Conviene mencionar por ejemplo a Robert Morris, el primer atacante de Internet y el primer sentenciado bajo el Computer Fraud and Abuse Act, quien se limitó a decir: “Prefiero no hablar de eso. Lo siento.” O a Cindy Margolis, ex modelo, quien posee el record mundial de “la mujer más descargada de la red”, otorgado por Guinness en los 90. Y al primer blogger, Dave Winer, quien simplemente quería ser escuchado sin los prejuicios de la prensa. Y también está Andy Samberg, de Saturday Night Live, quien subió el primer video que causó sensación en YouTube, el rap “Lazy Sunday”. Se subió el 17 de diciembre de 2005, y fue visto por cinco millones de personas antes de que NBC pidiera su remosión.

Algunos de los “sólitos sospechosos” que no podían faltar: Jim Clark, que junto con Andreessen fundó Netscape; Jeff Bezos, fundador de Amazon.com; el francés-iraní Pierre Omidyar, creador de eBay; Jerry Yang y David Filo, fundadores de Yahoo; Michael Kinsley, pionero del periodismo en línea con Slate Magazine; Larry Page, de Google; Jimmy Wales, creador de Wikipedia; Chris DeWolfe, co-fundador de MySpace; Mark Zuckerberg, de Facebook; Chad Hurley, co-desarrollador de YouTube; y Bob Metcalfe, inventor de Ethernet, fundador de 3Com y progenitor de la Ley de Metcalfe, con quien los autores cierran el artículo diciendo: “It was nerd city”, a propósito de los comienzos de la formidable red de redes.

Si usted está en esto, ¡no se lo puede perder!

Ah, y si le sobra tiempo, capaz que hasta puede leer la entrevista a Angelina Jolie, aunque es mejor verla que leerla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web