Consejos para mantener las contraseñas seguras

Al ser una forma sencilla de obtener información personal tener una contraseña fácil de adivinar, recomiendan cambiarlas aplicando una serie de recomendaciones para que pasen casi todas las pruebas.

El ingeniero de Google HongHai Shen trabaja en un área interesante que poco imaginamos que exista, la de seguridad de las contraseñas, por lo que asume su compromiso facilitando algunas sencillas recomendaciones para evitar que alguien más las descifre y obtenga así datos personales sensibles, la lista de direcciones de sus contactos y que eventualmente suplante su identidad.

Los casos más complicados son los de aquellos que crean una cadena de ocho caracteres, la memorizan y van intercambiándolos por un periodo de dos a tres meses para que al final comiencen todo de nuevo e inventen una nueva contraseña, cuenta Shen al recordar lo que algunos de sus compañeros en Google hacen.

“¿Todos necesitamos ser tan cuidadosos en cuanto a nuestras contraseñas? Probablemente no. Pero las contraseñas son una de las herramientas de seguridad Web más importantes. Ya sea para su cuenta de Google, su banco o su tienda favorita, escoger un buen password y mantenerlo a salvo es el comienzo en la protección de su información en línea”, explicó.

RECOMENDACIÓN #1
Evite elementos comunes cuando elija su contraseña, como aquellos que son palabras o frases que pueden encontrarse en el diccionario como escribir “contraseña”, “déjame entrar” o el nombre del sitio al que tratamos de accesar. También hay que evitar patrones que sacamos del teclado como “asdf1234” o “aqswdefr” e incluso una combinación de nuestro nombre con algún patrón sencillo “nombre1234” o “nombreasdf”.

RECOMENDACIÓN #2
Haga su contraseña lo más único posible. Aquí lo que ayuda es mezclar caracteres con números y caracteres no alfanuméricos y hacer sustituciones como $ por s, I por 1, 0 por o 3 por e, por ejemplo.

RECOMENDACIÓN #3
Crear contraseñas diferentes para sitios diferentes. Esto ayudará a garantizar que si fuera comprometido uno de ellos no habrá de qué preocuparse por todos los demás. La recomendación de Shen es que el usuario tenga una contraseña por cada sitio donde requiere una. Como esto puede ser complicado para muchos, reconoce, el usuario podría asegurarse de que sea único por lo menos en el caso de los sitios donde podría obtenerse información sensible.

RECOMENDACIÓN #4
No comparta sus contraseñas con cualquiera. De hecho, ni a la familia, ni a los amigos, a nadie. Entre compartas con más personas tus contraseñas, advierte, habrá más oportunidades de que sean comprometidas. Es necesario mantenerlas alejadas de la computadora.

RECOMENDACIÓN #5
Sea cuidadoso de cómo comparte su información en línea. Las redes sociales piden muchos datos que pueden hacerse públicos con un clic, incluso para servicios en línea, sólo hay que preguntarse e investigar cómo mantendrán segura esa información sensible.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web