Las empresas desaprovechan el Internet




CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com)
— Sólo 8 de cada 10 empresas, con más de 251 empleados, utilizan el Internet como medio de comunicación con clientes y proveedores y 9 de cada 10 realizan sus procesos administrativos utilizando la red, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El Instituto añadió que entre menor es el tamaño de la empresa, también disminuye la utilización de equipo de cómputo en sus actividades, lo que refleja la brecha tecnológica entre las empresas grandes y las de menor tamaño.

En el marco del Día de Internet, que se celebra el 17 de mayo, el INEGI agregó que de las empresas con más de 251 trabajadores, 6 de cada 10 utilizaron el Internet para procesos técnicos o de diseño, y sólo 4.6 de cada 10 desarrollaron programas para mejorar sus procesos.

Por otra parte, a nivel de los hogares, apenas el 50% que tiene equipo de cómputo cuenta con conexión a Internet, debido al exiguo poder adquisitivo, advirtió el INEGI.

“Entre los individuos que requieren acceder a Internet, la mayoría lo hace en un sitio externo al hogar; dos de cada tres usuarios navegan y consultan Internet fuera de sus hogares”, indicó el organismo en un comunicado.

A pesar de las dificultades que implican los altos costos del acceso a la red en México, los hogares con Internet aumentaron a un ritmo anual de 14.2% entre 2001 y 2007; mientras que la existencia tanto de televisión de paga y de computadora ha crecido a tasas anuales de alrededor de 13% y la telefonía celular ha tenido un crecimiento anualizado de 17.2%, de 2004 a 2007.

El Instituto señaló que un gran número de hogares han aprovechado los esquemas de pagos parciales para adquirir equipo de cómputo.

Agregó que datos recientes disponibles para otros países indican que alrededor de una quinta parte tiene computadora, y una décima parte cuenta con conexión a Internet, en promedio.

Al cierre de 2007 había en el país 20.84 millones de internautas, frente a 18.51 millones del año previo, el 61% de estos eran menores de 25 años, detalló el organismo.

El 45.9% de los usuarios utilizan el Internet para buscar información en general; 43.1% para educación; 33.6% para correo electrónico; 22% para chatear; 8.1% para jugar o descargar videos y 7.5% para buscar información relacionada con la salud, destacó el Instituto.

El 91.8% de los 20.84 millones de usuarios de Internet no han realizado operaciones electrónicas, y del 8.2% que sí, el 35.2% sólo hicieron pagos; 34.5% compras y pagos y 30.3% sólo compras.

Por el lado empresarial, el 12.4% de las unidades económicas utilizaron computadoras en procesos administrativos; 8.2% estableció comunicación vía Internet con clientes y proveedores; 6.2% lo utilizó para procesos técnicos o de diseño y 4.6% desarrolló programas para mejorar sus procesos, dijo el INEGI.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web