La Cofetel quiere 'juego limpio'



En el artículo publicado aquí recientemente seguíamos la discusión sobre las reglas de marcación propuestas por la Cofetel, seguimos con el caso...

Por: José Manuel Martínez


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Las compañías de telecomunicaciones enfrentan uno de los más grandes retos para ofrecer los servicios de telefonía, Internet y video sin discriminación, a través de un mismo aparato y con diversos operadores, pero no se ponen de acuerdo en cómo llevar a cabo la interconexión de sus redes.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) presentó el Plan de Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (Plan) que fue rechazado por varias empresas, como Telcel, Telmex, Iusacell y Ericsson, que aseguran se verían afectadas al tratarlas de forma diferente, situación, que advirtieron, reduciría las inversiones en el sector.

“Responderemos a todos y cada uno de los comentarios, y justificaremos cada uno de porqué si debe incluirse y por qué no”, dijo en entrevista el comisionado de la Cofetel, José Luis Peralta.

Destacó que el principal punto de controversia es que se pretende desagregar el bucle local, es decir, que se permita a varios operadores de telecomunicaciones el uso de conexiones que enlazan a la central telefónica con las instalaciones de los clientes.

“Si no se hace así, los operadores pagarían la interconexión por todos los servicios de la red aunque no los utilicen, lo que encarece los servicios y afecta la competitividad”, dijo Peralta.

La idea a futuro es que con este Plan un usuario pueda, por ejemplo, adquirir un teléfono celular y contratar una línea con Telcel y otra con Telefónica, como hoy se hace con la telefonía fija en la que puedes tener el servicio local con Telmex y la larga distancia con Axtel.

Para ello es indispensable que las empresas de telecomunicaciones se encuentren en las condiciones equitativas para negociar las tarifas de interconexión entre ellas.

Las consultas del Plan de Interconexión concluyeron la semana pasada y serán en unois 15 días cuando la Cofetel cumpla con los requisitos que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) le señaló y que asegure que su propuesta generará mayores beneficios que costos en el cumplimiento de la regulación.

Una vez concluido este proceso la Cofemer publicará el Plan para que se lleve a cabo.

La Cofetel trabaja ya en el siguiente proyecto que pretende eliminar toda la regulación actual de redes locales y larga distancia para hacer uno solo con lo que sería una realidad el que los usuarios pueda comprar la terminal (teléfono o aparato receptor) que quiera y dependiendo de las características que tenga esa terminal pueda contratar los servicios con una o diversas empresas.

Además se podría ya permitir que comercializadoras ofrezcan los servicios de telecomunicaciones, como hoy diversas empresas ya ofrecen telefonía pública.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web