Acerca de la Consulta Publica sobre la Marcación Uniforme de Diez Dígitos




Previamente publicamos en EvDO Plus información acerca de los posibles cambios en la marcación. La consulta se cerró el 18 de Abril de 2008, con comentarios y propuestas bastante interesantes. Por un lado se pronunciarón las empresas que ofrecen el servicio de comunicación tanto de telefonía celular como local: Telcel, Telmex, Movistar, Axtel, Nextel, Iusacell, etc. Y usuarios, que entienden el problema de fondo. Uno de ellos hizó un sencillo y certero análisis de la medida que pretenden aplicar:

(18 de Abril del 2008 C.P. Jorge Robles) - Me parece que aunque suena buena idea los diez digitos, en el momento en que empiece la migración y se implante el sistema híbrido, esto hará que muchas llamadas no se completen, por ejemplo en Monterrey si se desea marcar a un celular por decir 81-1056-9272, existe tambien el número local fijo 81-10-56-92 por lo que la central debería de decidir a donde enviar las llamadas.

Un factor más a considerar es que si no se hace una distinción entre fijos y celulares, la gente podría creer que está llamando a un teléfono fijo y a la hora recibir la factura tendría una desagradable sorpresa.
Es imperante que se puedan BLOQUEAR las llamadas que yo decida, por ejemplo, si de un fijo quiero bloquear las llamadas a celular que así se haga, pues hoy en día se bloquea la marcación "044" pero sin ese distintivo, como sabrian que es un celular.

Una problemática que, aunada a la portabilidad, haría más dificil el sistema, ya que por decir, aquellos que tenemos una línea de Telcel y Una de Móvistar para ahorrar, ya no sabríamos a que empresa pertenece dicho número con la portabilidad y aparte con la homologación de marcación.
Se debe poder Bloquear a ciertos distribuidores pues así yo decido si quiero o no comunicarme a un proveedor fuera de la red y así decidir si voya pagar más.

Por ejemplo yo marco de mi telcel a números telcel pues es mas barato, pero si ya no se si es un Movistar, Iusacell, o Unefón tendría una desagradable sorpresa pues en vez de pagar $1 el minuto por usar el plan fidelidad, pagaría $4 el minuto. (400% más caro)

En el mismo caso yo uso mi número Móvistar para marcar a fijos y móvistar, pero si marco a un telcel, en vez de pagar $2.75 el primer minuto o $5.75 por llamada, pagaré $3.45 el minuto y habré pagado más por no saber que es de otra compañía pudiendo haber marcado de mi telcel. En una llamada de 7 minutos movistar a movistar pagaría $5.75 contra $24.15 si hablo de un movistar a un telcel. (420% más caro)

Aunque se oye muy bien la idea de diferenciar celulares a 11 dígitos y fijos a 10, Una cosa tan banal como usar el identificador para devolver la llamada suena tan trivial, Lo que se debería de hacer es EXIGIR QUE LOS IDENTIFICADORES SE AJUSTEN A LA MARCACIÓN MEXICANA Y NO NOSOTROS AJUSTARNOS A LA MARCACIÓN ESTADOUNIDENSE.


Es educativo leer los comentarios, para entender la medida es necesario saber de que se trata. La COFETEL debe atender los pronunciamentos de los distintos actores en esta consulta. Por el bien de los usuarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web