Este año se autorizará a Telmex a dar servicio de tv a través de su red: Téllez




Si cumple las condiciones de competencia, no existe impedimento legal alguno para que inicie operaciones, dijo el secretario de Comunicaciones.


(Reuters) México, DF. Telmex recibirá este año la autorización para prestar servicios de televisión a través de su extensa red, señaló este miércoles el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

En el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, el funcionario dijo que la gigante telefónica, propiedad del multimillonario Carlos Slim, debe cumplir con condiciones de competencia y apertura para lograr que se levante la restricción en su contrato de concesión.

“Sí tiene todo el derecho de poderlos dar eventualmente (los servicios de televisión), cuando cumpla con las condiciones que el Estado le pida cumplir”, dijo Téllez.

Al ser consultado sobre si Telmex podría comenzar a prestar el nuevo servicio este año, comentó que “sin lugar a dudas”.

Telmex, un ex monopolio estatal privatizado en la década de 1990, es el mayor operador de telefonía fija del país, con 90 por ciento del mercado, y también es el principal proveedor de Internet de banda ancha.

La empresa ha dicho que ya está lista para ofrecer el servicio de televisión a través de su red, lo que la colocaría como uno de los principales proveedores de servicios de triple play (internet, telefonía y televisión) del país.

Operadores de televisión por suscripción, muchos de los cuales comenzaron a prestar servicios de telefonía a hogares desde el año pasado, han expresado temor acerca de la entrada de Telmex a su sector por su hegemonía en el mercado telefónico y el inmenso tamaño de su red.

También han pedido que se negocien reducciones en las tarifas de interconexión —claves en el negocio de telefonía— a cambio de conceder el permiso a Telmex.

Téllez prefirió no detallar las condiciones que tendrá que cumplir Telmex para entrar en el mercado, aunque dijo que se concentran en mejorar la competitividad del mercado y ofrecerle mejores tarifas a los usuarios.

Nuevas frecuencias

El secretario también se refirió a un proceso de licitación de nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico, anunciado al principio de la semana, como una oportunidad para la entrada de nuevos jugadores al mercado de telefonía mexicano.

“Estamos licitando una cantidad de megahertz (Mhz) tan importante que puede ser el pie de tierra o el comienzo de otras empresas y otros jugadores que entren a proveer ciertos servicios en nuestro país”, aseguró.

Las cinco nuevas bandas de frecuencias que serán ofrecidas a lo largo de los próximos seis meses equivalen a unos 10 mil Mhz de nueva capacidad de telecomunicaciones, orientadas a agregar espacio adicional a las redes móviles de telefonía e internet de banda ancha.

“Lo que queremos es que todas las bandas, todo el proceso de licitación de las bandas (...) se pueda licitar en los siguientes seis meses (...) de tal manera que el próximo año tengamos ya ganadores en todas las bandas y puedan esas bandas de frecuencias ser utilizadas”, aseguró.

El proceso se iniciaría con la licitación de la banda de 1.9 gigahertz (Ghz), que Téllez recomendó esta semana que sea lanzada en los próximos 45 días, e incluiría otros cuatro bloques de frecuencias para telefonía móvil y fija inalámbrica, internet, enlaces de banda ancha y control y señalización de medios de transporte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web