La Telefonía Celular en México es más cara que en Sudamérica



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La telefonía celular de prepago en México tiene un mayor rendimiento en minutos de llamada que en Brasil, pero es inferior a Argentina, indicó un estudio de Signals Telecom Consulting.

En México con USD $8 dólares un suscriptor de telefonía móvil puede hacer llamadas por alrededor de 55 minutos, mientras que en Argentina un usuario puede hablar casi 100 minutos.

Los tres operadores de telefonía celular en México, en el que mas del 90% son usuarios de prepago, son más caros que los de Paraguay donde ocho dólares sirven para efectuar llamadas hasta por 75 minutos; Chile (60 minutos); y Colombia (58 minutos).

El ejercicio de comparación se hizo a través de ajustar la paridad del poder adquisitivo (PPA) de ocho dólares a cada uno de los 11 países analizados.

Las tarifas de servicios prepago móviles de Argentina reflejan hasta un 498% más de rendimiento que en Bolivia, el país de menor desempeño en Sudamérica con sólo 20 minutos efectivos de llamada.

Brasil, que tiene la mayor competencia –cuatro compañías se disputan el mercado- tiene uno de los menores rendimientos (unos 35 minutos) debido a la fuerte carga impositiva sobre el servicio de telefonía móvil en el que el 80% de sus usuarios son de prepago.

“Mas allá del valor de las tarifas lo que hay es una tendencia general a simplificar los planes lo que se busca es un único precio para cualquier destino de red”, dijo en entrevista Carlos Blanco, analista de la firma de consultoría argentina.

La firma ha detectado un aumento en las prácticas multi SIM (tarjeta inteligente que almacena la información del usuario del teléfono), es decir, que los suscriptores disponen de tarjetas de de diferentes operadores y las colocan y remueven de su teléfono –previamente desbloqueado- dependiendo de cuál le ofrezca la llamada más barata.

En México, esta práctica se puede dar sólo entre los usuarios de Telcel y MoviStar, ya que utilizan la red GSM que no es compatible en los teléfonos de Iusacell que utilizan la red CDMA.

“El modelo más difundido de incentivo para no remover la tarjeta SIM es el premio al consumo pasivo que entrega bonos según la cantidad de minutos recibidos que reducen el precio del minuto saliente”, destacó Blanco.

La tendencia en las compañías de la región, en la que dominan América Móvil y Telefónica, es la de otorgar descuentos en el minuto de llamada dentro de la propia red, lo que indica al suscriptor que puede obtener el máximo beneficio al realizar el mayor número de llamadas.

Como era de esperarse en México todo es más caro, ¿hasta cuándo lo seguiremos permitiendo?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web