¿Qué es EvDO?

EV-DO (de las siglas inglesas Evolution-Data Optimized o Evolution-Data Only), abreviado a menudo EV, es un estándar de telecomunicaciones para la transmisión inalámbrica de datos a través de redes de telefonía celular evolucionadas desde IS-95 (cdmaONE).

EV-DO está clasificado como un acceso de banda ancha y utiliza técnicas de multiplexación como CDMA (Code Division Multiple Access) y FDD (Frequency Division Duplex) para maximizar la cantidad de información transmitida. Es un estándar del grupo 3GPP2 que pertenece a la familia CDMA2000 y ha sido adoptado por muchos proveedores a nivel mundial, sobre todo en el continente Americano, particularmente por aquellos que ya contaban con redes IS-95/cdmaONE (en competencia con las redes GSM).

EV-DO en redes CDMA2000 es significativamente más rápido que EDGE (Enhanced Data rates for GSM of Evolution, Tasas de Datos Mejoradas para la evolución de GSM) utilizado en redes GSM.[sin referencias] Provee acceso a dispositivos móviles con velocidades hasta de 2.4 Mbit/s con Rev. 0 y hasta 3.1 Mbit/s con Rev. A.

Existen varias revisiones del estándar, numeradas alfabéticamente y comenzando con el primero como Rev. 0 y posteriormente como Rev. A.

Rev. 0

El diseño inicial de EV-DO fue desarrollado por Qualcomm en 1999 para cumplir con los requerimientos del IMT-2000 para obtener un enlace para descarga en comunicaciones estacionarias mayor a los 2Mbit/s opuesto a las comunicaciones móviles como un teléfono celular. Inicialmente, el estándar fue llamando HDR High Data Rate, pero fue renombrado a 1xEV-DO después de que fue rectificado por el International Telecommunication Union (ITU); se le fue asignado la denominación numérica IS-856. Originalmente, 1xEV-DO se refería a "1x Evolution-Data Only", apuntando a que es una evolución directa de 1x (1xRTT), cuyos canales sólo transportan tráfico de datos.

Después, seguramente por las connotaciones negativas de la palabra "sólo" (only), las siglas "DO" que forman parte en el nombre del estándar 1xEV-DO fue cambiado a "Optimizado para Datos" (Data Optimized). Así, EvDO ahora significa "Evolution-Data Optimized", y el prefijo "1x" ha sido abandonado por la mayoría de los carriers, que sólo lo llaman Ev-DO. En el documento [1] (En Inglés) encontramos términos más comerciales que hacen referencia a la optimización para transferencia datos en esta tecnología.

Rev. A

Rev. A ofrece una creación más rápida de paquetes en ambos enlaces, subida y bajada (upload y download) a través de interfaz inalámbrica que reduce la intermitencia y mejora las tasas de envío. Además al incremento máximo en el enlace de bajada de 2.45Mbit/s a 3.1 Mbit/s, Rev. A cuenta con una mejora sustancial en el enlace de subida, de 153 Kbit/s a un máximo de subida de 1.8 Mbit/s.

EVDO Rev. A ha sido desarrollado y lanzado comercialmente en Nueva Zelanda por Telecom New Zealand, en Japón por KDDI, en Estados Unidos por Sprint Nextel y Verizon Wireless, en Canadá por Bell Mobility y Telus Mobility, en República Checa por U:fon, en Ukrania por PEOPLEnet, en Russia por Skylink y en Latinoamérica por Iusacell en México que también está preparando su lanzamiento comercial.


Rev B

EvDO Rev. B es la evolución progresiva de la especificación Rev. A. Mantiene las capacidades de Rev. A y provee las siguientes mejoras:
Más velocidad en los enlaces de bajada (Hasta 4.9 Mbit/s por operador). Implementaciones típicas incluyen tres operadores para un pico teórico máximo de 14.7 Mbit/s.

Provee mayores tasas de transferencia compactando múltiples canales, mejora la experiencia de usuario y provee nuevos servicios como streaming para video de alta definición.
Aprovecha más eficazmente el uso de la bateria incrementando el tiempo de uso y de espera del terminal.

Menos Interferencias entre el usuario y la celda mediante la Reutilización Híbrida de la Frecuencia.

eAumenta la eficiencia del soporte para servicios que tienen requerimientos asimétricos de transmisión como intercambio de archivos, navegación web y entrega de archivos multimedia por banda ancha.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web